18:44

martes, 25 de septiembre de 2018

La despoblación marca el nuevo curso político con la mirada puesta en la estrategia estatal

Si de despoblación se ha hablado mucho hasta ahora, todavía se hablará más durante el próximo curso político teniendo en cuenta, además, que en 2019 habrá elecciones locales, autonómicas y europeas.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: martes, 28 de agosto de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

7

Compartir esta noticia

La despoblación va a ser uno de los asuntos que marquen el nuevo curso político tras el paréntesis veraniego, después del cambio de Gobierno en España y a la espera de lo que decida la Comisión Europea a raíz de las alegaciones que ha recibido al no haber previsto una política específica contra la despoblación en el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027. Europa no parece que vaya a modificar su planteamiento inicial y todo dependerá ahora de la estrategia estatal que presente el nuevo Gobierno de España, así como del acuerdo de asociación con la UE que se firme, y que requerirá a su vez de la implicación de las comunidades autónomas para afrontar los problemas demográficos, informan desde Diario de Teruel.

Si de despoblación se ha hablado mucho hasta ahora, todavía se hablará más durante el próximo curso político teniendo en cuenta, además, que en 2019 habrá elecciones locales, autonómicas y europeas. La despoblación forma parte de las prioridades del discurso político en estos momentos y están pendientes de definir todavía las políticas que se llevarán a cabo desde las principales instituciones.

La Comisión Europea está pendiente de responder a las alegaciones que diferentes colectivos y entidades presentaron a su propuesta de fondos estructurales porque no se ha tenido en cuenta ninguna política específica contra la despoblación, tal como se pedía desde diferentes ámbitos.

Está también pendiente que el Gobierno de España presente su estrategia estatal frente al reto demográfico tras la moción de censura de Pedro Sánchez, una vez que la anterior comisionada contra la despoblación no llegara a presentarla. La nueva comisionada, Isaura Leal, nombrada a finales de junio, tiene previsto presentar un avance en otoño y el documento completo durante la próxima primavera.

Van a depender del Estado y de esa estrategia frente a la despoblación las medidas que puedan empezar a hacer frente a esta lacra. La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, avanzó a mediados de este mes que en septiembre empezarán a llegar las primeras medidas porque “papel ya hay mucho”.

El Gobierno de Aragón está impulsando ya iniciativas dentro de la Directriz de política demográfica y contra la despoblación, como el Fondo de Cohesión Territorial y el denominado Índice de Desarrollo Territorial, una herramienta con la que se pretenden optimizar las inversiones previstas en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA).

El Ejecutivo aragonés trabaja por otra parte en una iniciativa que busca la integración sociolaboral de inmigrantes en el medio rural aragonés, para facilitar así la repoblación del mismo. Para ello, está trabajando con la Universidad de Zaragoza en un convenio.

En el ámbito académico, la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, constituida semanas atrás en Valencia, está impulsando también iniciativas como ha sido la reciente elaboración de un mapa que identifica las cuatro áreas muy escasamente pobladas del sudoeste de Europa.

Además, la comisión especial del Senado sobre evolución demográfica en España tendrá que presentar de una vez por todas su informe, que se ha retrasado durante más de un año y que con el inicio del nuevo curso político se espera que pueda concretarse y llevarse al pleno de la Cámara Alta para su aprobación.

A ello se van a sumar otras iniciativas como la impulsada por CAVAragón, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, que a través de un convenio con la Dirección General de Participación del Gobierno de Aragón va a desarrollar varias jornadas de trabajo en las tres provincias, para que sean los propios pueblos afectados por la despoblación los que hagan también sus aportaciones para afrontar esta problemática como conocedores directos de la misma.

Estrategias propias

La clave de estas jornadas, que en la provincia de Teruel se celebrarán en Palomar de Arroyos, Bueña y El Castellar, es que cada pueblo debe encontrar su propia estrategia contra la despoblación. Las jornadas está previsto celebrarlas durante los fines de semana de octubre y todas tendrán el mismo formato.

Además de presentarse en cada sesión dos ponencias, las asociaciones anfitrionas de los municipios donde se celebren harán una presentación de sus actividades, al igual que el resto de asociaciones de la comarca que acudan, abriéndose un debate que concluirá con la firma de un manifiesto que se encuentra en fase de elaboración y que está recibiendo aportaciones de forma permanente. En cada jornada se podrán hacer nuevas aportaciones, con lo cual será un documento vivo y en permanente construcción.

La intención es implicar al movimiento asociativo y a la sociedad civil en general en las propuestas necesarias para combatir la despoblación, habida cuenta de que son los habitantes de los pueblos quienes están en contacto con esta realidad y tienen mayores criterios a la hora de argumentar cuáles son sus necesidades y cómo debería afrontarse esta problemática.

Las asociaciones y colectivos que encabezan esta iniciativa en los tres municipios donde se celebrarán las jornadas son un modelo de referencia a seguir en localidades afectadas por la despoblación, y que con sus actividades están intentando mantener la vida en los pueblos y evitando que quienes descienden de ellos y han emigrado a otros lugares se desvinculen.

Es el caso de A-bueñíza-te, una asociación que se creó en Bueña en 2010 y que desde entonces no ha dejado de impulsar actividades dirigidas a conservar y recuperar las tradiciones y costumbres del municipio, así como relacionadas con el conocimiento de la localidad y de su entorno natural, además de otro tipo de iniciativas dirigidas a fomentar la cultura y las actividades lúdicas y de ocio, según indica su presidenta Anuncia Rubio.

Lo mismo está haciendo la Asociación El Castellar Pueblo en Acción, que será otra de las localidades que acogerá uno de estos encuentros. Su presidente, Paco Berrón, ha indicado que a través de esta iniciativa lo que se está buscando es que se “escuche la voz de los pueblos”.

Iniciativas

El Castellar es un ejemplo de cómo con un recurso propio, como es su riqueza paleontológica, se han puesto en marcha iniciativas que han permitido abrir un bar restaurante y a mediados de septiembre lo hará un hotel rural. En los últimos años se ha potenciado el municipio atrayendo visitantes a través del denominado Dinopaseo, un recorrido urbano a modo de museo a cielo abierto que muestra la riqueza de icnitas y de fósiles de dinosaurios que tienen en el municipio. Además, se puede visitar un yacimiento de icnitas especialmente acondicionado, y en otoño se van a hacer otras dos intervenciones para aumentar el recorrido al hacer visitables también un yacimiento de fósiles y otro de huellas.

Palomar de Arroyos mostrará también en estos encuentros qué está haciendo a través de la plataforma Rural Mineras, creada recientemente, y desde la que se busca compartir experiencias y poder hacer propuestas.

La sociedad civil se suma así, a través del movimiento vecinal, al debate abierto sobre la problemática de la despoblación, después de que en los últimos años hayan sido las instituciones las que lo han copado. Ahora serán los pueblos y los ciudadanos quienes alcen la voz con sus propuestas.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Los comercios turolenses tienen hasta el 20 de marzo para solicitar ayudas para obras e infraestructuras y para comercio electrónico
  2. El Ayuntamiento de Titaguas oferta dos becas formativas a través del programa ‘La Dipu te Beca’
  3. Detenido por circular a 120 km/h por la avenida Hermanos Machado de Valencia
  4. Llíria abre el plazo de solicitud al plan de ayudas al comercio local 2018

Los comentarios están cerrados.