15:29

martes, 19 de junio de 2018

La Diputación analiza el papel de la mujer en la literatura y la Constitución con Sandra Barneda y Carmen Calvo

Acto institucional por parte de Diputación.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: martes, 29 de mayo de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

6

Compartir esta noticia

La Diputación de Valencia ha presentado en sociedad su tercer Feminario, el espacio de debate en clave nacional sobre los retos actuales de las mujeres. En opinión del presidente de la corporación, Jorge Rodríguez, un foro imprescindible en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres que “demuestra la intención de esta corporación de pasar de las palabras a los hechos en materia de Igualdad y convierte de nuevo Valencia en referente del feminismo”.

El Feminario es ya un clásico del calendario feminista, un evento consolidado con la “apuesta de la Diputación por las políticas de Igualdad en todos sus ámbitos de gestión”, según ha destacado Rodríguez, que en la pasada edición del congreso avanzó la creación de una red de municipios protegidos contra la violencia de género que hoy es ya una realidad. La red cuenta con una dotación económica a la que pueden acceder todos los municipios que cumplan con los requisitos establecidos para dar la mejor respuesta frente a esta lacra social.

El congreso organizado por el área de Igualdad de la Diputación aborda todos los retos de la mujer en el presente siglo, no solo el de la lucha contra la violencia de género, sino también la importancia del lenguaje no sexista o la necesidad de abordar una reforma constitucional que reconozca a la mujer como parte igualitaria de la sociedad española, como ha avanzado la titular del área, Isabel García.

Para reflexionar sobre estos retos y realidades, la corporación juntará en la Petxina a un elenco de referentes feministas, como la periodista y escritora Sandra Barneda o la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, que participarán en este tercer Feminario junto a la fiscal del TSJ Rosa Guiralt, la policía local y coordinadora del grupo GAMA Estefanía Navarrete, la cineasta Claudia Reig y el profesor de Medicina Legal y Forense Miguel Lorente, entre otras y otros ponentes.

Para el presidente de la Diputación, este Feminario “pone la guinda a una de las políticas de igualdad de la corporación, que en junio continuará con la constitución de la red de municipios protegidos contra la violencia de género, con más de 50 ayuntamientos que cumplen ya los requisitos para adherirse y optar a la línea de subvenciones que tiene preparada el área que dirige Isabel García”.

Rodríguez ha destacado, además, las ayudas para implantar medidas de igualdad en ayuntamientos y colectivos sociales, las continuas iniciativas de sensibilización con gente joven y el impulso del deporte femenino, la formación a personal técnico para aplicar la igualdad de manera transversal en todas las políticas de la institución, los cursos a policías locales en colaboración con el IVASPE, para dar una mejor respuesta a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas y la elaboración del primer Plan de Igualdad en la historia de la Diputación de Valencia.

Más de 700 inscripciones

El éxito de las dos primeras ediciones del Feminario ha disparado este año el número de inscripciones, que se ha cerrado en algo más de 700 para no desbordar el aforo de La Petxina, donde se podrá seguir la sesión inaugural del viernes por la tarde en la sala principal y a través de las pantallas instaladas en el hall del complejo deportivo y cultural. En opinión de la diputada Isabel García, “estamos ante un Feminario muy completo y de calidad, que incluye los puntos de vista más actuales del feminismo”.

Serán dos jornadas de debate feminista que arrancarán a las 17 horas del viernes con la conferencia de la catedrática de Filosofía Amelia Valcárcel, madrina del evento, tras la inauguración a cargo del presidente y la diputada de Igualdad. La primera de las mesas, que tendrá lugar la misma tarde del viernes a las 17:45 horas, contará con la intervención de la periodista y escritora Sandra Barneda y la doctora en Filología Eulalia Lledó, que abordarán la importancia de nombrar y el rol que tiene la mujer en el ámbito de la literatura y la comunicación en general.

La matinal del sábado comenzará con el estreno del documental En la brecha, de la cineasta Claudia Reig, que trata la desigualdad de las mujeres en el ámbito laboral. En el debate posterior participarán algunas de las protagonistas del documental, una producción de la Diputación de Valencia y Televisión Española que trata los micromachismos, los techos de cristal, la maternida y la conciliación y el acoso, entre otros muros que tiene que derribar la sociedad para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde.

Al filo del mediodía, la coordinadora del Grupo GAMA Estefanía Navarrete, la fiscal del TSJ Rosa Guiralt y el profesor de Medicina Legal y Forense Miguel Lorente tratarán de dar respuesta a la pregunta: ¿qué está pasando con la violencia de género? Para la tarde quedarán otros dos temas de debate, como la economía feminista y una interesante reflexión sobre mujeres y Constitución, en la que tomarán la palabra la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la magistrada del Tribunal Constitucional Luisa Balaguer.

ETIQUETADO COMO: , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Aragón dentro de las peores comunidades valoradas en listas de espera de Sanidad
  2. Teruel acoge el IV Torneo Mudéjar Kickboxing
  3. “Hablo cuatro idiomas pero tengo que mal vivir con 430 euros de la RAI”
  4. Balance positivo del 2017 y nuevos proyectos para el Aeropuerto de Teruel en 2018

Los comentarios están cerrados.