×
MENÚ

La Diputación de Teruel aprueba el Plan de Empleo 2018, dotado con 1,5 millones de euros

La propuesta surge tras la posible reforma de la Ley Electoral que plantea alguna formación política a nivel nacional basada en el incremento de la proporcionalidad en votos que, en el caso de los territorios despoblados, supondría la pérdida de diputados y senadores en representación de esas provincias con menos población.

Fuente: Europa Press
3 de marzo de 2018|18:20
Tiempo de lectura: 5 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado este miércoles en pleno las bases reguladoras del Plan de Empleo 2018 dotado con 1.500.000 euros y cuyo objetivo fundamental es la adopción de medidas destinadas a la ejecución de obras y servicios de competencia municipal que generen empleo, como informan desde Diario de Teruel.

Todos los ayuntamientos pueden acogerse a esta línea de subvenciones a la hora de contratar a empleados que desarrollen trabajos para el municipio que le contrata y que en la edición del pasado año supuso la formalización de más de 600 contratos entre el conjunto de todos los ayuntamientos.

La colaboración económica concedida por la Diputación Provincial de Teruel, que se cifra en un mínimo de 3.054,99  según criterios de población, se destinará exclusivamente al importe de las nóminas, incluyendo las retenciones del IRPF y los costes de Seguridad Social, de los trabajadores que los ayuntamientos contraten durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de septiembre de 2018.

Las contrataciones laborales que serán objeto de subvención podrán realizarse a jornada parcial o completa, contratando uno o más trabajadores con la misma subvención.

Para el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, “con la aprobación de este Plan queda patente el trabajo que se hace desde la institución para ofrecer alternativas que asienten población, fundamentalmente la generación de empleo, además de servicios, para que los turolenses puedan quedarse a vivir en sus pueblos y todo ello sin que las arcas municipales se vean afectadas”.

En esa misma línea se ha expresado el vicepresidente primero, Joaquín Juste, para quien  “con este Plan se apuesta por luchar contra la despoblación mediante la generación de puestos de trabajo en aquellos lugares en los que es más difícil lograrlo: los pequeños municipios” haciéndolo mediante una actuación “que no sólo va a posibilitar fijar la población en esas localidades de menor tamaño, sino que también permite la mejora paulatina de los municipios gracias al aumento de las plantillas de trabajadores”

Las solicitudes deberán ser presentadas, en el plazo de un mes  contado a partir del día siguiente a la publicación del Plan de Empleo en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel y en la Base Nacional de Subvenciones (BNS).

Desde el momento de la aprobación del Plan de Empleo, la Diputación Provincial de Teruel transferirá el 50 por 100 de las subvenciones aprobadas. El 50 por 100 restante será abonado una vez justificado por el beneficiario los costes salariales y de seguridad social, por parte de los beneficiarios del Plan.

Los beneficiarios deberán realizar los trámites exclusivamente por vía telemática. Además, los trabajadores contratados finalmente gracias al citado Plan recibirán un equipamiento con el logotipo de la Diputación Provincial de Teruel.

La dotación económica se distribuirá entre los  municipios y entidades locales menores de la provincia de Teruel que soliciten su inclusión, de acuerdo a la con un sistema que tiene en cuenta el número de habitantes.

Rechazo a la reforma de la Ley Electoral 

En el pleno de esta mañana se ha aprobado también una propuesta del Partido Aragonés en la que se rechaza cualquier reforma de la Ley Electoral que suponga una pérdida de la actual representación que tiene la provincia. Con esta propuesta se quiere evitar que la circunscripción electoral de la provincia y de la Comunidad Autónoma pueda ver mermada su representación el Congreso de los Diputados y en el Senado  y por lo tanto, perder peso político en el conjunto de la nación.

La propuesta surge tras la posible reforma de la Ley Electoral que plantea alguna formación política a nivel nacional basada en el incremento de la proporcionalidad en votos que, en el caso de los territorios despoblados, supondría la pérdida de diputados y senadores en representación de esas provincias con menos población.

“No podemos permitir este retroceso que en el caso de nuestra provincia supondría perder dos diputados por una decisión que sólo favorecería a partidos como Ciudadanos o Podemos que, aunque antagónicos, han sabido ponerse de acuerdo en este caso en su propio beneficio y con el único objetivo de ocupar unos sillones que ahora no les corresponden”, asegura el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán.

En la propuesta se matiza que el actual sistema electoral no es sino “el reconocimiento de la realidad demográfica y territorial de España” gracias al cual Aragón cuenta con 13 diputados: 7 por Zaragoza, 3 por Teruel y 3 por Huesca. En caso de salir adelante, la reforma electoral Teruel perdería 2 diputados, quedando con tan sólo 1 representante en Madrid.

“Modificar la Ley Electoral es volver a castigar a Teruel nuevamente por su  baja población por lo que entendemos que es una propuesta antiturolense y antiaragonesista, que deja desamparada a la provincia y que no hace otra cosa que ahondar en la discriminación que ya sufrimos”, dice Millán.  “Por eso -prosigue- no entiendo como Ciudadanos y Podemos se atreven a contarlo en Teruel y a la vez tener la osadía de decir que si gobiernan van a luchar contra la despoblación en la provincia”.

El vicepresidente primero, a su vez, ha subrayado que “cambiar la Ley Electoral para restar representación a los territorios más despoblados es justo lo contrario de lo que necesita la provincia”. Por ese motivo, “nos opondremos siempre a una modificación que suponga la pérdida de representación de Teruel ya que si se produce lo que estaremos es perdiendo peso específico en los parlamentos en los que se decide el futuro de nuestra provincia”.

Las otras dos iniciativas planteadas por los grupos políticos en el pleno no han salido adelante. La referente a los puestos de trabajo de la Diputación Provincial de Teruel ocupados por mujeres ha sido rechazada con el voto en contra del PP y PAR, y el voto afirmativo de PSOE, Ganar y CHA.

La relativa a los asesinatos de Andorra y Albalate del Arzobispo ha sido desestimada tras votar en contra PP y PAR, a excepción del diputado aragonesista, Juan Ciércoles, que ha votado a favor, al igual que PSOE, Ganar y CHA.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , , , ,

Compartir esta noticia