15:42

viernes, 16 de noviembre de 2018

La Diputación de Teruel recibe 60 solicitudes para el arreglo de caminos rurales afectados por las lluvias

La institución se hará cargo de parte de las facturas que abonen los ayuntamientos.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: viernes, 26 de octubre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

????????????????????????????????????

Compartir esta noticia

La Diputación de Teruel ha recibido hasta el momento y desde la pasada primavera cerca de 60 solicitudes para el arreglo de caminos rurales afectados por las tormentas y espera que la cifra se amplíe una vez que los ayuntamientos valoren los daños provocados por la gota fría la semana pasada. La institución aprobó una modificación presupuestaria para destinar a estas actuaciones 141.336,55 euros adicionales, con lo que la cantidad total asciende a 520.000 euros, de los que 80.000 ya han sido ejecutados, informan desde Diario de Teruel.

El vicepresidente, Joaquín Juste, indicó que la institución atenderá de forma urgente las actuaciones más perentorias y solicitará al Gobierno central que ayude a sufragar los gastos a través de las confederaciones hidrográficas y al Gobierno de Aragón a través del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

“Somos los primeros y en algunos casos los únicos que acudimos a estas emergencias. Por eso, pedimos la colaboración de otras instituciones ante una situación excepcional como la provocada por las cuantiosas lluvias del pasado fin de semana”, dijo.

La Diputación cuenta con cuatro equipos propios trabajando en la reparación de caminos rurales de toda la provincia. Como los medios son insuficientes y los arreglos urgentes, los ayuntamientos que han requerido contratar maquinaria de empresas privadas deben elaborar una memoria valorada y después la Diputación se hará cargo de los gastos.

Los principales problemas han venido generados, dijo Juste, por el abarrancamiento de caminos y la caída de piedras, que en algunos casos han cortado los accesos a explotaciones ganaderas, así como el taponamiento de puentes por la acumulación de los materiales de arrastre.

Con el objeto de que las confederaciones hidrográficas del Júcar o del Ebro, según los casos, colaboren en el arreglo de los caminos, la Diputación ha pedido a los ayuntamientos que desglosen las afecciones causadas por los ríos. El próximo lunes, los responsables de la institución provincial se volverán a reunir con el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, para hacerle llegar estos datos.

El presidente de la Diputación, Ramón Millán, indicó que al igual que el Gobierno central ha comprometido ayudas para otros territorios, como Andalucía o como en su día con las riadas del Ebro, ahora debe ayudar a Teruel. Precisó que solo en Montalbán, uno de los pueblos más afectados, se calcula que las últimas lluvias han causado daños por valor de 500.000 euros en infraestructuras municipales.

Reacciones

Desde el grupo del PSOE en la Diputación, José Luis López, pidió al equipo de Gobierno “que no se exonere de su responsabilidad” en esta materia escudándose en la falta de ayudas de otras Administraciones. En su opinión, la partida y el personal destinados a la reparación de caminos rurales es “insuficiente” por lo que pidió “un plan de choque además de agilidad, eficacia y un mayor presupuesto”.

Del mismo modo, los socialistas pidieron que a la hora ayudar a los municipios a reponer las infraestructuras municipales afectadas se utilicen “planteamientos objetivos”.

Entre tanto, desde el grupo de Ganar se propondrá en el próximo pleno ordinario que la Diputación se comprometa a dotar el presupuesto de 2019 de la partida presupuestaria necesaria para atender las necesidades de los 236 municipios en cuanto al arreglo y mantenimiento de los caminos rurales y que se establezcan convenios para “multiplicar” la capacidad de acción de la maquinaria contratada, entre otras medidas.

ETIQUETADO COMO: , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Pedro Sánchez participó en un 9 de octubre marcado por las reivindicaciones políticas y sociales
  2. A partir de esta semana el mercadillo ambulante de Teruel será los jueves y sábados
  3. Ayer se celebró en Casas Altas una reunión con el director del IVAJ y varios representantes de la zona
  4. El Instituto de Salud Carlos III financia 17 proyectos de investigación del Hospital La Fe

Los comentarios están cerrados.