06:27

miércoles, 22 de agosto de 2018

La exposición sobre la Batalla de Teruel en el Museo Provincial se prorroga hasta el 20 de mayo

Más de 6.000 personas han pasado ya por la muestra.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: domingo, 29 de abril de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

6

Fuente: Diputación Provincial de Teruel

Compartir esta noticia

El Museo de Teruel tiene entre sus principales objetivos el dar a conocer la historia de la provincia a través de una exposición permanente que permite conocer cómo ha sido el transcurrir de nuestro territorio y también a través de diferentes propuestas culturales temporales que ponen el foco en alguno de los acontecimientos más relevantes del pasado, informan desde Diario de Teruel.

Uno de ellos ha sido la Batalla de Teruel, cuya efeméride no ha sido ajena para el Museo de Teruel, que puso en marcha una propuesta expositiva bajo el título de Ciudad devastada. 80 aniversario de la Batalla de Teruel. Comisariada por Alfonso Casas, supone una gran ocasión para adentrarse en unos hechos de vital importancia en la historia de la ciudad.

Debido a la gran afluencia de visitantes que está recibiendo esta exposición temporal, más de 6.000 personas hasta el día de hoy, y al notable interés mostrado por los visitantes que han acudido al centro cultural dependiente de la Diputación Provincial de Teruel para conocer más detalles sobre el trágico acontencimiento, el Museo de Teruel ha decidido ampliar su presencia en el espacio expositivo de la capital hasta el 20 de mayo.

A través de una amplia y cuidada selección de textos, fotografías, vídeos y objetos, el Museo de Teruel está dando a conocer algunos de los detalles más desconocidos de aquel suceso histórico de primera magnitud, como es el reflejo de la situación de la ciudad en los años treinta del siglo pasado y el desarrollo de los acontecimientos sucedidos en el año 1938. En definitiva, la muestra Ciudad devastada. 80 aniversario de la Batalla de Teruel, supone una gran ocasión para adentrarse en unos hechos de vital importancia en la historia de la ciudad.

Se trata de una exposición que ha podido ver la luz gracias a los prestadores que han posibilitado este hecho, caso del Archivo Histórico Provincial, el Ayuntamiento de Teruel, la Comarca de Los Monegros con un depósito de Magí Crusells, colecciones particulares de Teruel, del propio comisario y de varios miembros de la Asociación Abate, los archivos fotográficos de los sucesores de Luis Vidal Corella y José Demaría Vázquez “Campúa”, del Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, de la Subdelegación de la Defensa de Teruel y del Instituto de Estudios Turolenses.

El diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, ha querido destacar las “cifras espectaculares” de esta exposición, lo que “nos ha llevado a ampliar el calendario de la muestra porque no queríamos que ninguna persona interesada en conocer mejor la Batalla de Teruel no pudiera hacerlo porque la exposición ya había cerrado sus puertas”. “Esta propuesta cultural pone de manifiesto que, cuando se ponen en marcha iniciativas interesantes y de calidad, la sociedad turolense y también los turistas que acuden a nuestra capital la respaldan con un seguimiento masivo como es este caso”, ha agregado.

La exposición Ciudad devastada. 80 aniversario de la batalla de Teruel, propone un recorrido cronológico y por los espacios donde se desarrolla este episodio, fundamental en el desenlace de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Comienza con imágenes de la ciudad en los años treinta del siglo XX, reflejando el aspecto de parte de sus calles, plazas y edificios en los años inmediatamente anteriores a la contienda.

A través de documentos, ejemplares de prensa y fotografías de los mejores reporteros gráficos del momento, se puede seguir el desarrollo de los acontecimientos desde la sublevación militar hasta la ocupación definitiva de la ciudad por el ejército de Franco, el 22 de febrero de 1938.

La exposición incorpora ejemplares originales de la prensa de la época, documentos y cartas personales, y una selección de materiales relacionados con la batalla, desde armamento a productos sanitarios, alimenticios, de uso cotidiano y aquellos que permiten la identificación personal y política de los protagonistas de la batalla.

En la selección de fotografías se insiste especialmente en las obras de tres importantes fotógrafos que aportan una visión muy personal y, quizás, menos conocida que la de otros reiteradamente reproducidos. Se trata de Luis Vidal Corella que refleja el conflicto desde el ejército gubernamental, José Demaría Vázquez “Campúa” que acompaña a las tropas franquistas durante la ofensiva, y Ricardo Atrián Zapater, turolense que documenta desde la propia ciudad los avatares que van contribuyendo a su devastación.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Nicky Jam, Romeo Santos y Dani Martín,en la Marina Sur de Valencia
  2. El Centro Histórico se cerrará completamente a la circulación de vehículos en Teruel por Las Bodas de Isabel
  3. XVIII Festival Internacional de Cortometrajes tendrá lugar del 13 de abril al 18 de mayo en Valencia
  4. Manu Tenorio actuará en el Teatro Marín de Teruel el próximo sábado, 5 de mayo

Los comentarios están cerrados.