15:44

martes, 11 de diciembre de 2018

La ocupación media en los hoteles de la provincia de Teruel ha sido del 70 % durante julio

Datos del sector hotelero en la provincia de Teruel en el mes de julio.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: lunes, 30 de julio de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Compartir esta noticia

La ocupación hotelera media en la provincia de Teruel se ha situado en torno al 70 %, aunque ha habido diferencias en función de si se trata de una zona con más tirón turístico, de los eventos o del tiempo, informan desde Diario de Teruel.

Juan Ciércoles, presidente de Teruel empresarios turísticos, señala que las comarcas con más tirón son Teruel y su área de influencia, Matarraña, Maestrazgo, Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre. No obstante, matizó que en algunas comarcas, como el Bajo Aragón, se está notando un importante incremento y puntualiza que en el resto también han surgido en los últimos tiempos negocios vinculados al turismo: “Eso nos indica que Teruel es una provincia que puja fuerte por el sector”, matiza.

Ciércoles precisa que en los últimos años el turismo de interior ha experimentado un importante crecimiento derivado del aumento en general de los visitantes en España por la situación en otros países, como Túnez, Egipto o Grecia. “En estos años España ha sido uno de los países más beneficiados, pero ahora empiezan a recuperarse y compiten en precio”.

En este sentido también se pronuncia Marta Monforte, técnica de Faratur, la Federación Aragonesa de Turismo Rural, quien señala que muchos de los que antes temían viajar al extranjero por la situación política este año han vuelto a hacerlo.

También José Higueras, presidente de la Asociación de Empresarios del Matarraña, apunta que aunque julio “no ha estado mal, se nota que la gente maneja más dinero y busca otros destinos”. Algo en lo que, a su juicio, también influye que la situación haya mejorado en países como Turquía o Túnez.

Otoño y primavera

En la comarca del Maestrazgo el mes de julio ha sido “tranquilo” en palabras de María Pilar Beltrán, presidenta de la agrupación de empresarios turísticos. La previsión para agosto es mejor, pero Beltrán matiza que se trata de visitantes que de forma directa o indirecta están vinculados a los pueblos de la zona. “Vienen amigos de descendientes de estos pueblos atraídos por las fiestas, lo que son turistas como tal acuden más en otras temporadas, como la primavera y el otoño, cuando no hay nieve ni playa”, apostilla.

En cuanto al mes de agosto, desde Teruel Empresarios Turísticos indican que esperan superar con creces la ocupación de julio, como es habitual. “Las previsiones ahora no son las que desearíamos, pero en el día a día se van cubriendo y esperamos que haya muy buena ocupación”, comenta Ciércoles. Y es que la gente espera a última hora para hacer sus reservas a no ser que deseen viajar en los días con mayor afluencia, en torno al 15 de agosto. “Pero es un mes en el que salir está institucionalizado, el que no va a algún sitio en agosto es como si no hubiera salido en todo el año”, apostilla el responsable del sector.

En el Matarraña también esperan, como suele decirse, “hacer el agosto”, un mes en el que apenas hay diferencia entre las reservas de los días laborales y el fin de semana, algo que sí ocurre en julio.

En la Sierra de Albarracín la ocupación en julio fue del 53 % pero en agosto confían en llegar hasta el 80 %, aunque las reservas a fecha de hoy están en torno al 65 % precisa Begoña Sierra, que es la gerente de Turismo Sierra de Albarracín, la agrupación de los empresarios del sector.

Baja Aragón y otros eventos

La repercusión de la Baja Aragón se notó no solo en la capital turolense –donde los hosteleros dicen que es, con diferencia, mucho mejor incluso que la Vaquilla– sino también en otras comarcas limítrofes y en las más alejadas. Y es que los eventos de todo tipo son un aliciente para visitar una zona, alojarse y hacer gasto en monumentos y restaurantes, según explica Juan Ciércoles, presidente de Teruel Empresarios Turísticos.

Coincide con él David Nadal, responsable de la agrupación de empresarios del sector turístico de Gúdar-Javalambre, quien apunta que las diferentes propuestas deportivas y culturales que ha habido en la comarca durante el mes de julio “han arreglado los fines de semana, que estaban flojos”, reconoce. Y es que, entre otros eventos, el territorio ha acogido el I Congreso de Turismo Rural, con 250 inscritos, y la Star Party del pasado viernes en Arcos de las Salinas, a la que asistieron más de un millar de personas.

También en la Sierra de Albarracín se nota cuanto hay una cita organizada, según reconoce Begoña Sierra, gerente de la Asociación Turismo Sierra de Albarracín, quien comenta que en las poblaciones más cercanas a Teruel se notó la influencia de la Baja Aragón y añade que Bronchales ha sido uno de los lugares donde mejor ocupación se ha registrado en julio gracias precisamente la celebración de las pruebas deportivas.

ETIQUETADO COMO: , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Aragón dentro de las peores comunidades valoradas en listas de espera de Sanidad
  2. Teruel bate el récord Guiness de la cadena de besos más larga del mundo
  3. Agreden y amordazan a un hombre en su casa de Talayuelas para robarle
  4. Fotografías del Corpus en Vallanca

Los comentarios están cerrados.