15:29

jueves, 21 de junio de 2018

Lambán y Sáenz de Santamaría reeditan en Galáctica la firma del Fondo de inversiones para Teruel por valor de 60 millones para 2018

El Presidente de Aragón afirma que la Política hace posible impulsar inversiones estratégicas para dar respuesta a las demandas de la sociedad turolense.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: miércoles, 30 de mayo de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Compartir esta noticia

La Vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, han vuelto a editar la firma del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para 2018, contemplando una serie de medidas estratégicas que recogerán las actuaciones concretas que se aprueben en el seno de la Comisión Mixta, formada por representantes de ambas administraciones, y que pueden desarrollar inversiones por valor de 60 millones de euros.

Esta vez, la firma ha tenido lugar en Galáctica, una infraestructura complementaria del observatorio astrofísico de Javalambre, que ha sido impulsado precisamente a través del FITE, además de otros fondos europeos. Lambán ha indicado a la vicepresidenta que si el Fondo trata de promover iniciativas estratégicas para la provincia, “esta lo es de primera magnitud”, al tiempo que ha insistido en que es sinónimo de lo que presentamos como paradigma del modelo económico que debe ser triunfante en el futuro global” porque “es un proyecto de innovación e investigación que más tarde o más temprano se convertirá en economía, además de ser publicidad y notoriedad para esta provincia”.

El Presidente aragonés ha explicado a Sáenz de Santamaría que la sociedad turolense está muy sensibilizadas con los problemas de su territorio y muy reivindicativa de todo aquello que suponga oportunidades para combatir la despoblación.

En este sentido, ha argumentado que precisamente firmas como la de hoy, donde actúa la Política, se da respuesta a la gente, demostrando que la política y las instituciones sirven y que sus responsables tratan de estar siempre a la altura de la sociedad a la que sirven.

Además, ha asegurado que el FITE ha dado excelentes resultados para la provincia, con proyectos como Motorland, Dinópolis, las pistas de esquí de Valdelinares, además de otras iniciativas relacionadas con la agroalimentación o el empleo, como las renovables, pero también están pendientes otras infraestructuras como las comunicaciones, la banda ancha y todas aquellas que pueden trabajar para frenar el gran problema de la despoblación.

Para Lambán, nadie debe eludir su responsabilidad, dotando al territorio de comunicaciones, buenos servicios educativos, sanitarios u oportunidades de empleo y se ha mostrado convencido de que el FITE está encaminado hacia este fin. Por ello, también ha defendido que los ayuntamientos estén bien financiados y puedan hacer frente a la prestación de servicios para sus vecinos. En un guiño sobre su origen municipalista, se ha dirigido a José Luis Alvir, alcalde de Arcos de Salinas, localidad donde se ubica Galáctica, para tranquilizarle sobre el futuro tanto de este equipamiento como del propio observatorio, ya que ha afirmado que el Gobierno de Aragón cumplirá con sus compromisos.

De hecho, la resolución definitiva del contrato para el suministro de las cúpulas de Galáctica está casi ejecutada. La ganadora es una empresa aragonesa que tiene un plazo de ejecución de 30 semanas, y cuenta con un acuerdo comercial con una firma que es de las pocas en el mundo que fabrican este tipo de cúpulas tan específicas. Realizará una cúpula para el telescopio de 80 cm, otra para el de 40, y siete cúpulas menores, una solar y seis preparadas para que el público instale sus telescopios y posiblemente este verano Galáctica pueda abrir sus puertas para realizar visitas guiadas que muestren al visitante su contenido, aunque será una apertura progresiva mientras se realizan las cúpulas.

Recordamos que, pese a que el anterior gobierno adjudicó a una empresa turolense la realización de las 9 cúpulas, esta solicitó primero una prórroga y después hubo que realizar de nuevo el proceso desde el inicio.

FITE CONVENIO 2018

La suscripción de este convenio garantizará la financiación de diversos proyectos que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel por importe total de 60 millones de euros.

La voluntad del Gobierno de Aragón es seguir financiando anualmente aquellos proyectos estratégicos para la provincia de Teruel que promuevan directa o indirectamente la generación de renta y riqueza en dicha provincia, aportando una cantidad anual de 30 millones de euros, cuantía idéntica a la cifra que aporta la Administración General del Estado.

La adscripción de los recursos a los proyectos se efectúa por una Comisión Mixta formada por cinco representantes de la Administración General del Estado y cinco representantes del Gobierno de Aragón en la cual se consensuan los proyectos a incluir y los fondos a asignar a cada uno de ellos.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. El Ayuntamiento de Valencia contratará 617 jóvenes para trabajar en el consistorio a través del programa “Anem!”
  2. Un joven recibe una cuchillada en el cuello al defender a una amiga en Valencia
  3. Casas Altas celebra una tapa+quinto y una comida popular
  4. Fiesta y desfile de pompas de jabón el 21 de abril en Valencia en el Parque Gulliver

Los comentarios están cerrados.