06:27

miércoles, 22 de agosto de 2018

Las lluvias acumuladas desde octubre en la provincia de Teruel continúan por debajo del valor normal

En el conjunto de España, superan en un 13 por ciento las cifras que corresponden a este periodo.

PUBLICADO: domingo, 29 de abril de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Fuente: Heraldo

Compartir esta noticia

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 24 de abril en la provincia de Teruel se sitúan por debajo del valor normal para este periodo, a pesar de las precipitaciones registradas este mes que han propiciado una notable recuperación de los acuíferos. En algunas zonas de la provincia, ha llovido desde octubre por debajo del 75 por ciento del valor normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informan desde Diario de Teruel.

En el conjunto de España, las lluvias en el periodo mencionado acumulan un valor de 513 litros por metro cuadrado, lo que representa un 13 por ciento más que el valor medio normal que corresponde a este periodo, que son 453 litros por metro cuadrado.

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que son tres puntos menos que la semana pasada porque “no ha llovido” en buena parte del Mediterráneo. “Siguen las anomalías donde estaban”, ha comentado.

Además, ha indicado que entre el 18 y el 24 de abril las precipitaciones afectaron a Canarias, a las Pitiusas, norte de Huesca y de Lérida y en buena parte de los dos tercios occidentales de la Península y se han acumulado más de 10 litros por metro cuadrado en las islas Canarias de mayor relieve, en Antequera y la Subbética cordobesa; en la franja que va desde Huelva y el oeste de Sevilla hasta el sistema Central de Salamanca, entre Zamora y Valladolid, en la Serranía de Guadalajara, en la zona comprendida entre Cantabria, Vizcaya y norte de Burgos y en el suroeste de Lugo.

Las cantidades alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en la Sierra norte de Sevilla, en el interior de Badajoz y en el norte de Gran Canaria y Tenerife.

Asimismo, ha destacado las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los 42 litros por metro cuadrado en Tenerife-Los Rodeos; 31 litros por metro cuadrado en Cáceres; 27 litros por metro cuadrado en Izaña; 18 litros por metros cuadrado en Santa Cruz de Tenerife; 17 litros por metros en Bilbao-aeropuerto y Badajoz-Talavera la Real y 15 litros por Huelva-ronda esta.

Más allá del periodo contabilizado, las precipitaciones fueron “escasas”, según ha precisado el portavoz. De hecho, tan solo por el extremo norte peninsular, Sistema Central, Serranía de Guadalajara, valle del Guadalquivir, Sierra de Grazalema, litoral de Murcia, Almería y norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Por distribución geográfica, ha señalado que las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la Península y Baleares, excepto en La Coruña y parte de Pontevedra, norte de Castilla y León, Gerona, sur de Tarragona, Teruel, este de Guadalajara y de Albacete, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y las Pitiusas y sur de Mallorca.

Incluso ha llovido 50 por ciento por encima del valor normal en zonas del Cantábrico oriental y Navarra; la comarca de las Cinco Villas, el valle de Arán y áreas de La Mancha y los sistemas Béticos.

Por el contrario, ha llovido por debajo del 75 por ciento del valor en la meseta de León, norte de Gerona, gran parte de Teruel, levante peninsular entre el sur de Tarragona y el cabo de la Nao; Murcia y el levante almeriense; las islas Canarias más occidentales y el sur de Gran Canaria y Fuerteventura.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. La Policía Nacional detiene a una persona por delitos de hurto en establecimientos de Teruel
  2. Aragón participa en el I Encuentro de Laboratorios de Gobierno para la Innovación Pública
  3. Aragón, la segunda región donde más pagan por el IRPF los que ingresan 20.000 € al año
  4. El consejero de Sanidad en Aragón, Sebastián Celaya, presenta su dimisión y será sustituido por Pilar Ventura

Los comentarios están cerrados.