15:42

sábado, 17 de noviembre de 2018

Las piscinas cierran el domingo con más bañistas pero un déficit superior a los 6 millones

La cifra de usos se mantiene en torno a los 850.000 y la recaudación rozará los dos millones. Las instalaciones de La Hípica serán objeto el año que viene de una ambiciosa reforma integral.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: jueves, 30 de agosto de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

4

Fuente: Heraldo

Compartir esta noticia

Apenas faltan cinco días para que concluya la temporada de piscinas y las previsiones meteorológicas de cara al fin de semana no parecen muy halagüeñas. Así, salvo improbable tirón de última hora, el número de bañistas se mantendrá parecido al de años anteriores –quizá un poco superior a juzgar con el buen dato de julio y el intenso calor de agosto– y el número de usos se quedará en torno a los 850.000, cifra similar a las de 2017 y 2015. Lo que tampoco variará en exceso será el déficit que genera mantener las 22 instalaciones deportivas abiertas al erario público y que volverá a superar los 6 millones de euros.

Aunque en los últimos años se ha procurado una gestión más eficiente –con los cierres escalonados en función de las horas de luz, por ejemplo–, el déficit que generan las piscinas de verano en sus 93 jornadas de apertura es de unos 65.000 euros al día. Este dato no preocupa especialmente al concejal Pablo Híjar, que en sucesivas comisiones de Deportes ha afirmado que “las piscinas de verano, como otros servicios públicos, no son rentables. Pero eso es algo que nunca vamos a lograr ni siquiera a pretender”. Entienden en el Ayuntamiento que las piscinas son un servicio básico para muchos zaragozanos que no pueden salir de vacaciones, así que asumen de antemano las pérdidas que generan.

La recaudación por la venta de entradas apenas cubre el 20 % del coste total y, dado que este 2018 no se han incrementado los precios, se espera una recaudación cercana a los dos millones. Para que el coste del servicio cubriera los gastos, cada entrada de los usuarios tendría que costar casi 10 euros, cuando su precio actual es de 4. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los abonos que se venden, en torno al 40 %, se despachan a precio reducido para familias con rentas bajas o personas con minusvalías.

Una red muy extendida

Los técnicos del área de Deportes reconocen que el de Zaragoza es “un modelo caro” porque la red de piscinas “está muy extendida por todo el territorio” (hay 14 en los distritos urbanos y 8 en los barrios rurales), mientras que en otras ciudades españolas se ha optado por abrir menos instalaciones deportivas, aunque más grandes, y muy alejadas entre sí. En Zaragoza existe una piscina pública por cada 5.600 ciudadanos, un ratio superior al que recomienda el Consejo Superior de Deportes: una por cada 27.679 habitantes.

Además, la afluencia de bañistas –y por tanto los ingresos– dependen en exceso de la meteorología, si bien este año ha sido propicia para darse un chapuzón. Aunque los datos de junio fueron un poco pobres, en julio se habían registrado un 5,81 % más de usos que el pasado año en ese mismo periodo. El aumento se produjo sobre todo en julio, con 439.426 usos, un 32,27 % más que el mismo mes de 2017. Aunque el Ayuntamiento no ha facilitado los datos del mes de agosto, la ola de calor de primeros de mes parece que invitó a darse un baño, con lo que a punto de concluir la temporada parece seguro que se superarán los 850.000 visitantes del año pasado, si bien queda aún lejana la intención de batir el récord de usuarios que se estableció en 2009 con más de un millón de bañistas.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Los jóvenes podrán beneficiarse de ayudas al alquiler del 50% en todo Aragón
  2. Publicadas las bases reguladoras de las ayudas a los préstamos por la sequía y problemas de mercado
  3. El precio de la luz alcanza un nuevo máximo anual
  4. Alcañiz y Teruel comenzarán con la extensión del cribado de cáncer de colon a los aragoneses de entre 50 y 59 años

Los comentarios están cerrados.