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miércoles, 14 de noviembre de 2018

Las previsiones se cumplieron y la ocupación media en el puente de Todos los Santos alcanzó el 80 por ciento en Teruel

Buenos datos en un puente muy turístico.

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PUBLICADO: martes, 6 de noviembre de 2018

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Veníamos de fuertes lluvias y anuncian más para esta próxima semana, así que este puente de Todos los Santos, en el que se anunciaba mejoría, había ganas de salir y las previsiones turísticas se han cumplido en la provincia. Las viviendas de turismo rural han rozado el 80 por ciento de ocupación y en los hoteles la media también se sitúa en torno a esa cifra, aunque en zonas como la ciudad de Teruel y su entorno, elevan el dato desde el sector hasta el 95 por ciento, según informan desde Diario de Teruel.

“Pintaba muy bien y se ha confirmado”, explica el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, que destaca la importancia del buen tiempo para animar el trasiego turístico estos días, y la ausencia de cancelaciones de última hora a pesar de las previsiones meteorológicas que anunciaban frío. “Había muchas ganas de salir después de tanta lluvia y de la que anuncian”, así que la gente ha disfrutado de buen tiempo esta época del año para asistir a las numerosas ferias y citas organizadas en distintos puntos de la provincia. ExpoCalamocha, la feria de Monroyo o Autoclassic en Alcañiz son solo algunos de los ejemplos de la capacidad de atracción de estas citas cuando el tiempo acompaña.

Por poner un pero, explica Marco, la ausencia de rebollones y setas que ha podido frenar a los aficionados a la micología. A cambio, las primeras nieves caídas en las sierras de Gúdar, Javalambre y Albarracín han tenido efecto llamada, especialmente entre los valencianos deseosos de disfrutar del manto blanco. De hecho, en ocasiones cuando realizan las reservas “preguntan si va a haber nieve” explica Marco porque “a Teruel acuden mucho los valencianos y en los puentes largos, se reciben turistas de zonas más alejadas como Alicante”.

Marco se muestra satisfecho con el desarrollo del año, a pesar de que “el verano fue muy flojo” porque la “temporada fuerte” para el turismo rural comenzó a mitad de septiembre cuando “la gente ya no busca playa, ya busca interior”.

Y entre los que se fijan en el turismo rural, Aragón está muy bien situada, solo por detrás de Navarra y por delante de La Rioja, comunidades vecinas que además no tienen en ocasiones suficiente oferta para atender a la demanda turística, y sus potenciales clientes acaban en viviendas de turismo rural de Aragón.

Esos clientes que llegan hasta esta comunidad buscan la “tranquilidad, el relax y una cuidada atención”, un aval de calidad, apunta Marco, que diferencia a las viviendas de turismo rural de las viviendas de uso turístico que han comenzado a proliferar en Aragón, también en Teruel. Estos alojamientos pueden perjudicar a hoteles y viviendas de turismo rural, explica Marco, que llevan muchos años trabajando “por la calidad” y la “atención personalizada” al cliente, que no es lo que encuentra un turista que acude a este tipo de establecimientos de nueva regulación. “El problema puede estar en los pueblos donde el turista sí que puede identificar estos alojamientos con las viviendas de turismo rural, y eso es otra cosa”, añade.

En lo que se refiere a los hoteles, destaca la ocupación de la ciudad de Teruel y su entorno, según asegura Juan Ciércoles, presidente de Teruel Empresarios Turísticos (TET), que dice que se han confirmado las previsiones de ocupación que manejaban al principio del puente. Así, en las Sierras de Albarracín, Maestrazgo y Bajo Aragón, vaticinaban el 85 por ciento de ocupación y el 80 por ciento en Gúdar-Javalambre y Matarraña, cifra que se quedaba en el 50 por ciento en el Jiloca, según confirmó Ciércoles.

Con estos datos califica el balance del puente como “positivo” y destaca la contribución a estas cifras de las distintas citas culturales y comerciales por toda la provincia, que han servido de atractivo para el sector a lo largo de estos días, como ExpoCalamocha, Autoclassic o el festival gastronómico Aragón con Gusto. “Somos una provincia ahora referente en el turismo de interior” y en esa línea Ciércoles cree que ayudan mucho iniciativas “que hacen que Teruel suene y la gente se interese” como la reciente de Ikea que aprovechaba el eslogan de Teruel Existe.

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