19:30

martes, 25 de septiembre de 2018

Los alojamientos turísticos turolenses comienzan septiembre con una excelente ocupación

En los hoteles de la ciudad de Teruel, la ocupación ha alcanzado el 95%, similar al mismo mes de 2017.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: lunes, 3 de septiembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Compartir esta noticia

Los alojamientos turísticos turolenses comienzan septiembre con altos niveles de ocupación, similares a los alcanzados durante agosto. Este último mes ha estado marcado por la llegada de viajeros procedentes de lugares más lejanos, que han elegido la provincia como destino vacacional y han llevado a cabo estancias más largas que las habituales escapadas de fin de semana o de puente festivo propias de otros periodos del año.

En los hoteles de la ciudad de Teruel, la ocupación ha alcanzado el 95%, similar al mismo mes de 2017. En la Sierra de Albarracín y el Maestrazgo han llegado al 70%, porcentaje que en este último territorio señalaron como el mejor de la última década. Ligeramente por debajo se quedaron los establecimientos del Matarraña, aunque recibieron más viajeros que el año pasado, al contrario de lo ocurrido en Gúdar-Javalambre y Bajo Aragón, que se quedaron al 60%.

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Juan Ciércoles, indicó que los empresarios del sector están “contentos” porque las cifras de viajeros y de pernoctaciones de agosto van a ser similares o superiores a las del mismo mes de 2017, como ya ocurrió en julio.

Ciércoles sostuvo que el sector turístico turolense todavía tiene margen de mejora y abogó por la unidad de acción de las Administraciones a la hora de promocionar la provincia. Del mismo modo, solicitó a las autoridades competentes en la materia que se ejerza un mayor control sobre las viviendas o pisos a los que se da un uso turístico pero que no cuenta con la licencia para ejercer esta actividad.

El presidente de TET confió en que el mes de septiembre que acaba de comenzar también sea muy bueno para el turismo en la provincia dada la gran cantidad de actividades culturales y deportivas programadas, así como por el hecho de que los turistas ya no piensan tanto en los destinos de playa. Asismismo, precisó que la campaña publicitaria de la multinacional sueca del mueble Ikea vinculada con Teruel Existe también servirá para incrementar la llegada de viajeros.

Alojamientos extrahoteleros

El presidente de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de Aragón (Aptur), Javier de Diego, indicó que este primer fin de semana de septiembre tenían los establecimientos al completo.

Aunque la semana pasada bajó la ocupación, también han estado llenos el resto de agosto. Además, han constatado la llegada de más viajeros procedentes de Cataluña y País Vasco. Además, el público familiar que los frecuenta se ha interesado no solo por Dinópolis sino también por realizar visitas a localidades como Albarracín, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, dijo que aunque los fines de semana y los días centrales de agosto estuvieron al completo la ocupación bajó el resto del mes.

En su caso, achacó este descenso a que la gente realiza estancias más cortas y a la intensa promoción de los destinos de playa que realizan los medios de comunicación.

Marco añadió que las casas de las sierras de Gúdar-Javalambre y de Albarracín siguen siendo las más demandadas porque los viajeros buscan sitios frescos “en los que dormir con manta”, así como por el “efecto arrastre” que tiene el gran número de personas que en los años 60 dejaron estos territorios con destino a Levante. A continuación se sitúan Matarraña y Maestrazgo, indicó.

En su caso, también han apreciado un crecimiento de los turistas procedentes de Madrid y Barcelona e incluso del extranjero. Asismimo, dijo que los viajeros llegan atraídos por las fiestas patronales o que buscan a su llegada actividades culturales o deportivas en las que participar.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Matarraña, José Higueras, indicó que durante el mes de agosto habían recibido a muchos visitantes y que seguían haciéndolo. En su opinión, la comarca comienza a ser conocida como destino turístico a nivel nacional y por eso cada vez reciben a más madrileños y vascos.

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Gúdar-Javalambre, David Nadal, indicó que el trabajo en agosto había sido constante aunque con puntos álgidos los fines de semana y en torno al 15 de agosto. En su caso, las localidades más turísticas han sido las que han registrado ocupaciones más altas.

Nadal comentó que se trata de un turismo familiar, que busca actividades culturales, contacto con la naturaleza, descanso y relax. Este año además han sumado a la oferta la observación astronómica, lo que también ha tenido una gran aceptación.

Por último, la gerente de la Asociación de Turismo de la Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, precisó que agosto había terminado con una buena ocupación y que las estancias en la zona se habían prolongado frente a las escapadas de fin de semana habituales fuera del periodo estival.

Sierra añadió que el comienzo de la temporada de recogida de setas, así como la celebración este fin de semana del festival Carabolas en Bronchales, había impedido a los empresarios del sector tomarse un respiro.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Si eres de Teruel o mañana viajas a la capital turolense estas restricciones de tráfico te interesan
  2. La ‘Festa de la Sega’ reivindica el arroz autóctono y exige más rentabilidad
  3. Los agricultores aragoneses reciben por parte del Gobierno autonómica 7,6 millones de ayudas
  4. Utiel acoge la histórica Batalla del Tollo del 17 al 19 de agosto con decenas de actividades

Los comentarios están cerrados.