03:42

martes, 25 de septiembre de 2018

Los juzgados de Teruel realizan con éxito la primera mediación penal intrajudicial

El sistema se demuestra útil para terminar con el conflicto que puede haber detrás de un delito.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: jueves, 13 de septiembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

4

????????????????????????????????????

Compartir esta noticia

El Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel ha realizado recientemente la primera mediación penal intrajudicial de la provincia con resultado positivo. El caso que se juzgaba era por un presunto delito de amenazas graves y afectaba a dos vecinos de un pequeño pueblo. El juez Jorge Cañadas planteó esta fórmula como la más oportuna para poder resolver el conflicto que estaba detrás del presunto delito y que podría haber seguido generando problemas. Finalmente se logró que el caso se archivase, informan desde Diario de Teruel.

El juez Cañadas fue el que propuso aplicar la mediación penal y en el proceso participó el Colegio de Abogados de Teruel con la mediadora Carmen Hernández, y los abogados de las dos partes, Leocadio Bueso (el de la víctima) y Miguel Redón (el del presunto agresor).

El juez destacó “la utilidad” de la mediación “como mecanismo de resolución de conflictos” porque es “restaurador para la víctima” y porque permite “la devolución de la paz social”.

Jorge Cañada explicó que el Estado no renuncia a sancionar las conductas más graves, pero indicó que se puede aplicar en todo tipo de delitos.

En los delitos leves como lesiones, amenazas o coacciones se puede resolver sin penas. Mientras, en los más graves puede ser un atenuante como una rebaja de la pena o para poder obtener beneficios penitenciarios. Para la víctima supone un resarcimiento.

En el caso que se ha tramitado en Teruel, la mediación permitió que el autor de las amenazas reconociera los hechos que había negado y esto facilitó que la víctima retirará los cargos.

El decano del Colegio de Abogados de Teruel, Alfonso Casas, afirmó que esta organización profesional ha querido “potenciar” esta forma de resolución de conflictos, que ya está muy extendida en el Derecho Civil (Derecho de Familia) y en el Mercantil con muy buenos resultados, pero que aún es poco frecuente en el ámbito penal.

Casas recordó que el Colegio dispone en Teruel y Alcañiz de profesionales formados en mediación y que la intención es “contribuir a que cada vez esté más presente”.

El abogado de la víctima, Leocadio Bueso, recordó que se trataba de un delito que podría haber conllevado penas de prisión de entre seis meses y dos años y señaló que “las dos posturas estaban totalmente encontradas”. Por eso, cuando el juez propuso la mediación los dos letrados no pusieron inconveniente y las dos partes colaboraron en el desarrollo del proceso para que pudiera tener éxito.

El mediador realizó entrevistas personales con las dos partes y una reunión conjunta y, finalmente, se logró llegar a buen puerto.

Por su parte, el abogado de la otra parte, Miguel Redón, destacó que esta primera experiencia en Teruel sobre mediación penal exitosa es “un ejemplo” de buen funcionamiento de este sistema.

“La mediación es una herramienta útil”, destacó Redón quien recordó que, más allá de la causa penal, subyacía una enemistad personal desde hacía tiempo y añadió que, al vivir en una localidad muy pequeña, esta fórmula puede contribuir a mejorar la convivencia futura.

Sistema gratuito

El juez Jorge Cañadas recordó que la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha puesto los recursos necesarios para que la vía de la mediación penal se pueda ofrecer a cualquier ciudadano de manera gratuita.

Además, el Colegio de Abogados dispone de mediadores y el juez puede plantear recurrir a este sistema en cualquier fase del procedimiento.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel aseguró que este modelo permite humanizar la respuesta que se da cuando se produce un delito y que busca resolver los problemas que hay detrás de la agresión que se haya podido realizar, siendo positivo para las dos partes.

ETIQUETADO COMO: , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Una mujer roba en Sagunto a su amiga de 90 años 110.000€
  2. La Vuelta Ciclista a Aragón saldrá de Teruel el próximo día 11 de mayo
  3. Teruel tiene el precio de alquiler de vivienda más bajo de Aragón con 4,62 euros el metro cuadrado
  4. El viernes de Las Bodas de 2019 será fiesta local en Teruel en sustitución del Sermón de las Tortillas, que coincide con el Día de Aragón

Los comentarios están cerrados.