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miércoles, 24 de octubre de 2018

Los servicios 112 y 061 dan un primer paso para mejorar su coordinación

Guillén y Celaya han firmado un protocolo para la implantación de una única plataforma de gestión de emergencias en Aragón.

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PUBLICADO: jueves, 24 de mayo de 2018

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Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Sanidad, Sebastián Celaya, han firmado esta mañana un protocolo para la organización y financiación del expediente de contratación relativo al Contrato de Suministro de la Plataforma de Gestión de Emergencias de Aragón (PGEA). Se trata de una herramienta informática única y compartida entre el 112 y el 061 que mejorará la coordinación entre ambos servicios.

De esta forma, las llamadas que se realicen a cualquiera de estos dos servicios serán recibidas por el operador correspondiente, quien volcará los datos en esta plataforma compartida y derivará la llamada al servicio oportuno, sin necesidad de volver a solicitar esa información en ningún otro momento de la atención. El contrato de suministro, que tiene un presupuesto de un millón y medio de euros en cuatro años, será financiado por ambos Departamentos.

Esta compra supone un primer paso para mejorar la coordinación entre estos dos servicios de emergencias. La previsión es que también se lleve a cabo una unificación física en las instalaciones de Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, donde actualmente está la base del 061. Para ello, habrá que realizar unas pequeñas obras de acondicionamiento, cuyo plan funcional se empezará a definir en el mes de junio, y está previsto que se trasladen allí unas 40 personas del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que trabajan a turnos para cubrir el servicio 24 horas.

Actividad del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón

Entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2018, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido 146.974 llamadas. De ellas, 2.151 procedieron del Centro Coordinador de Urgencias del 061 Aragón.

Por otro lado, el 112 Aragón emitió en lo que llevamos de año casi 75.000 llamadas. Estas llamadas se realizan para activar los recursos necesarios según el tipo de emergencia (bomberos, policía local, policía nacional, sanitarias…). Concretamente, al Centro Coordinador de Urgencias del 061 Aragón se emitieron 16.661 llamadas, es decir, el 22 %.

Y en cuanto los incidentes, en este mismo periodo 28.320 fueron gestionados en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, de los cuales 9.226 fueron sanitarios, es decir, el 33 %.

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