14:42

domingo, 16 de diciembre de 2018

Los turolenses muestran su repulsa a la violencia machista

Las actividades culminan con una carrera matinal y una antorchada nocturna.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: martes, 27 de noviembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

4

Compartir esta noticia

La provincia se sumó este domingo a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las múltiples actividades organizadas en las semanas previas desde diferentes colectivos, entidades e instituciones culminaron con la celebración por la mañana de una carrera reivindicativa en Teruel organizada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel y de una ancorchada nocturna en la plaza de San Juan bajo el lema “¡Juntas creciendo contra el patriarcado!” convocada por el Espacio Feminista Teruel, informa Diario de Teruel.

De esta manera, se pretende mantener viva la lucha en favor de la igualdad y por la erradicación de cualquier tipo de violencia machista.

La marcha, que tuvo como punto de salida y llegada la plaza del Torico, contó con la participación de 25 voluntarios y más de 450 personas de todas las edades, a las que se sumaron muchas más al mediodía durante la lectura del manifiesto por parte de cinco mujeres deportistas: la jugadora de bádminton Judit Gracia, la maestra de taekwondo Joaquina Edo, y las atletas Isabel Méndez, María Fuertes y Beatriz Redón, esta última además portavoz de la Coordinadora.

Recordaron que desde el 25 de noviembre de 2017, un total de 96 mujeres y 12 menores han sido asesinadas por la violencia machista, a las que más tarde hubo que sumar otra más: la mujer de 42 años, vecina de Monzón, asesinada a manos de su ex pareja, la tercera víctima mortal de la violencia machista en Aragón en lo que va de año. Además, el año pasado se presentaron 40.000 denuncias por delitos de malos tratos y 1.916 por agresiones sexuales, es decir, cinco cada día.

“La violencia contra las mujeres no cesa y sigue presentándose con extrema crueldad”, argumentaron, para añadir que “no hay agresión pequeña, todas son igual de graves y todas deben erradicarse”.

Como en tantos otros ámbitos, recordaron que en el deporte “todavía hoy persiste la desigualdad entre mujeres y hombres, ya que las deportistas seguimos sin tener la visibilidad y el reconocimiento social y económico del que gozan los deportistas masculinos”. “Si rompemos con la desigualdad, terminaremos con la violencia”, afirmaron.

También quisieron ofrecer su “apoyo incondicional” a las víctimas, sean mujeres o familiares. “Les animamos a que den el paso de denunciar a sus agresores, sabiendo que es difícil pero con la certeza de que estaremos aquí para acompañarlas y ayudarlas”.

Solicitud de recursos

Por último, pidieron a las instituciones públicas que no escatimen recursos a la hora de establecer medidas concretas que salvaguarden a las mujeres. En concreto, demandaron que se dote económicamente el Pacto contra la Violencia de Género y que se acometan los cambios legislativos para cumplir con el Convenio de Estambul.

“Nos rebelamos ante la violencia machista. ¡Es urgente actuar! ¡Contra las violencias machistas, lucha feminista!”, concluyó el manifiesto.

Desde la Coordinadora, Beatriz Redón aseguró que han vivido “una semana muy intensa”, que había terminado con una participación muy elevada en la primera carrera reivindicativa contra la violencia de género. Con esta iniciativa, salieron a la calle para decir de forma contundente “que no queremos violencia de género en la provincia y que esperamos no tener que volver a salir para pedir su erradicación sino para celebrar su término”.

Entre los participantes, Teresa Villarroya aseguró que estaba allí “por las mujeres que no tienen voz” y se congratuló de la presencia de hombres porque “erradicar la violencia de género requiere del compromiso de todos”, afirmó.

Sara Salvador, por su parte, aseguró que participar en la carrera era “una forma de decir ¡basta ya! a la violencia de género y opinó que la sensibilización sobre este asunto es cada vez mayor”.

Del mismo modo, Ana Pérez, que es de Villastar, pero acudió desde Villarroya de los Pinares, sostuvo que “la unión hace la fuerza”. Las tres coincidieron en señalar que el pasado 8 de marzo marcó un antes y un después en la lucha por la igualdad en Teruel.

Paula Gómez, que acudió con sus hijos de seis años, cuatro años y un bebé de meses, dijo que su objetivo era “representar que la lucha para erradicar la violencia de género sigue presente”.

Entre los participantes había también muchos niños y hombres. Uno de ellos, Antonio Catalán, aseguró que la violencia contra la mujer aún está presente. “Puede que sea diferente a otras épocas, pero sigue habiendo. La situación histórica desfavorable para la mujer sigue presente en cualquier orden de la vida: laboral, familiar, político, sindical…”, dijo. “La historia es muy larga y no se puede cambiar de golpe lo que lleva sucediendo desde hace milenios, pero en los 30 últimos años algo hemos avanzado”, añadió.

En su opinión, aunque “teóricamente” la situación de la mujer ha mejorado, “la realidad es que incluso inconscientemente sigue recibiendo un trato distinto e incluso a veces son las propias mujeres las que todavía no tienen asumido su papel”.

Desde el Espacio Feminista de Teruel pusieron fin a “tres semanas de lucha y aprendizaje” con una antorchada nocturna desde la plaza San Juan hasta el Torico bajo el lema ¡Juntas creciendo contra el patriarcado!. “Teruel arde por el fin de las violencias machistas y nuestros gritos llenan el silencio de tantos años de sufrimiento. Por nosotras y por las que ya no están”, señalaron.

Con esta movilización pretendían visualizar la repulsa a todas las manifestaciones de violencia que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres. El acto terminó con la lectura de un manifiesto y un acto en recuerdo de las mujeres asesinadas este año.

Desde el 6 de noviembre han realizado actividades con el objetivo de tejer redes, como exposiciones, talleres y presentaciones.

ETIQUETADO COMO: , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Llíria reduce el paro un 20,6% en 4 años
  2. “El Rincón de Ademuz languidece” – La opinión de Vicente Gorgues
  3. Oferta de empleo en Castielfabib para 3 meses
  4. Arrancan las obras de mejora en la Avenida de Valencia de Chelva

Los comentarios están cerrados.