13:56

domingo, 16 de diciembre de 2018

Los turolenses realizarán el domingo una ofrenda de flores al Torico

Se celebrará a partir de las 11:30 con indumentaria propia de 1912.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: lunes, 12 de noviembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

2

Compartir esta noticia

Los turolenses de principio del siglo XX mostraron una gran pasión por los Amantes, y también por el Torico y la Vaquilla, llegando a protagonizar un verdadero motín el año que se pretendió suspender esta última. Ahora, con motivo de la celebración de Teruel, El Tercer Amante en la Semana Modernista, la Fundación Bodas de Isabel quiere renovar aquel voto, homenajeando a este símbolo de la ciudad que forma parte de nuestra leyenda fundacional: El Torico, confirmando ese pacto con nuestro símbolo más querido, informa Diario de Teruel.

Para celebrar este acto sin precedentes, invitan a todos los ciudadanos, asociaciones y amantes de Teruel a  participar en una ofrenda floral al Torico.

Esta ofrenda se llevará a cabo teniendo en cuenta la indumentaria de la época (1912) en la medida de lo posible. Desde un elemento alusivo: sombreros, gorrineras, pañuelos al cuellos, o un traje folklórico sacado de los arcones de los abuelos, de la incipiente burguesía, hasta las sencillas clases medias de la época.

Todos están invitados al acto: familias, grupos de amigos, asociaciones, ancianos, jóvenes y niños… de forma independiente o colectiva, para acudir a este llamamiento para vestir de flores la columna del Torico.

El desfile empezará desde la plaza San Juan hasta el Torico a las 11:30 horas del domingo, 18 de noviembre.

Se pueden llevar flores, pero también cada cual puede acudir con una jota, poema, refrán, lo que quiera, para cantarlo, recitarlo, bailarlo o pintarlo al pie de la Fuente, con ayuda de los músicos de nuestros grupos folklóricos, a pelo, o en un recitado a Capella.

Justamente, una recopilación como la que hizo en el año 1907, Domingo Gascón, con habitantes de Teruel y de toda la geografía nacional para publicar su famoso Cancionero. Por ello fue conocido como el Tercer Amante, apodo que en este 2018 coge prestado la propia ciudad de Teruel.

ETIQUETADO COMO: , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Aras de los Olmos quiere ser el primer pueblo de España en desconectarse de la red eléctrica
  2. Desarticulada una red de apuestas deportivas ilegales en Valencia
  3. Ayer se concentró en Teruel la Plataforma por la Defensa de las Pensiones
  4. La AC Banda de Música Santa Cecilia dona a ATPANSOR tres mil euros

Los comentarios están cerrados.