Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

El Obispo Polanco de Teruel ha registrado cuatro donaciones de órganos para trasplantes en 2017

Fuente: Diario de Teruel
12 de enero de 2018|11:28
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

Según comunican los compañeros de Diario de Teruel, Aragón realizó durante el 2017 un total de 123 trasplantes, gracias a la donación de 70 personas en las tres provincias, 59 de ellas tras su fallecimiento y 11 donantes de riñón en vida. El 97 por ciento de las familias aragonesas a las que se les solicitó la donación de órganos, dieron su consentimiento, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Esta elevada tasa de donación ha logrado dar más de 1.900 años de vida a los pacientes trasplantados, siendo 1.213 años de vida ganados por pacientes de Aragón y 691 años de sobrevida a los receptores de ésos órganos en otras comunidades, lo que pone de manifiesto el alto grado de colaboración e intercambio de órganos habidos durante el año, clave para realizar un mayor número de trasplantes.

Así, a lo largo del pasado año, en los hospitales aragoneses hubo 59 donantes cadáver, lo que permitió realizar un total de 123 trasplantes en Aragón y la cesión de 74 órganos que fueron trasplantados en otras comunidades. Esto supone haber alcanzado una tasa de 45,4 donantes por millón de población, cifra muy superior al número de donantes de los países del resto del mundo. Durante el 2016, Aragón alcanzó una tasa de 40,8 donantes por millón de habitantes (53 donaciones) y en el 2015, esta cifra fue de 33,4 (44 donaciones).

En cuanto a su distribución por centros, en el Hospital Universitario Miguel Servet se registraron 27 donaciones; en el Hospital Clínico Lozano Blesa, 25; en el Hospital Royo Villanova, 1; en el Hospital San Jorge de Huesca, 2; y en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, 4. A estos 59 donantes hay que sumar 11 donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.

La edad media de los donantes del pasado año se ha situado en 59 años, frente a los 60 años del 2016. Hay que destacar que el 50 por ciento de los donantes tenían más de 70 años. La franja de edad de los donantes registrados en Aragón el pasado año se extiende desde los 8 a los 87 años de edad. La causa más frecuente de muerte sigue siendo la enfermedad vascular cerebral, isquémica o hemorrágica, con un 66 por ciento de los casos.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , ,

Compartir esta noticia