23:10

domingo, 12 de agosto de 2018

Presentadas 180 propuestas a los presupuestos participativos en Teruel

Partida presupuestaria destinada a la participación social.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: miércoles, 25 de julio de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

4

Fotografía: Heraldo

Compartir esta noticia

La tercera convocatoria de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel ha recibido 180 propuestas vecinales para la realización de obras en los barrios urbanos y rurales con cargo a las partidas municipales del próximo año. La relación se agrupará ahora por barrios y se colgará a partir del próximo mes en la web del Ayuntamiento para que puedan consultarlas los vecinos, ya que en septiembre se harán talleres para estudiarlas y priorizarlas de cara a su incorporación o no en los presupuestos de 2019.

La concejala de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas (PP), explicó que la sesión de lanzamiento para dar a conocer las propuestas y anunciar los talleres será el 12 de septiembre. Féliz de Vargas aseguró que estaba “satisfecha” de la respuesta de los ciudadanos porque “lo que empezó como una experiencia piloto se va consolidando”.

La técnico de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Patricia Blasco, indicó que en realidad no se sabe todavía el número de propuestas que se han hecho, ya que 180 es el número de documentos que se han recogido y algunos de ellos plantean más de una iniciativa.

Blasco aclaró que aunque en las fichas que hay que rellenar para hacer las propuestas se pide que sean individuales, una por cada sugerencia, hay vecinos que en el mismo impreso incluyen varias, y ahora tocará desglosarlas una a una para clasificarlas y agruparlas por barrios.

De las 180 propuestas o inscripciones recibidas, más de la mitad se han recibido a través de los buzones colocados en distintas dependencias municipales de la ciudad, mientras que el resto se han llegado por correo y buena parte de estas últimas lo han hecho desde las distintas asociaciones vecinales. Este dato indica ya de por sí una mayor participación de personas mayores, no habituadas a las nuevas tecnologías, que de gente joven, a pesar de que las sugerencias e iniciativas se pueden enviar digitalmente.

Además de las 98 recogidas en los buzones, en el correo electrónico de Geoter han llegado otras 5 propuestas, mientras que el resto lo han hecho directamente al correo de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel. De estas últimas, 55 corresponden a las instancias que han presentado las asociaciones vecinales, mientras que otro tipo de asociaciones y entidades han presentado 7, y luego hay otras 15 aportadas por vecinos a título individual.

Blasco comentó que muchas de las propuestas recibidas, por lo que han podido ver hasta ahora, van en la línea de otros años. “De los barrios rurales se han recibido varias que se habían pedido ya en pasadas convocatorias, que no se habían hecho y que se han vuelto a pedir”, explicó la técnico del movimiento vecinal.

En la Asociación de La Fuenfresca, Blasco comentó que también han pedido todas las que ya plantearon el año pasado, y que aunque se concedieron no se han hecho todavía. Junto a ellas hay una nueva para hacer un centro social en el barrio donde poder desarrollar diferentes actividades.

La técnico reconoció que ha bajado la participación porque otras veces han recibido más de doscientas, y que por los comentarios que han llegado a la Federación, se debe a que los vecinos no ven que se hayan hecho las actuaciones ya comprometidas en ejercicios anteriores.

La concejala de Gobierno Abierto reconoció que era cierto que la ejecución de las propuestas “va más lenta y entendemos que la gente se queje”, pero aclaró que todo lo que se incorporó en años pasados “se ejecutará aunque vaya con retraso”.

Una vez que se cuelguen las propuestas en la web municipal en agosto, en la segunda semana de septiembre se celebrarán los talleres ciudadanos para que la gente priorice qué actuaciones planteadas se realizan.

Para el presupuesto municipal de 2019 está previsto destinar el 1,5 % de la inversión del mismo a estas actuaciones, lo que supondrán aproximadamente 600.000 euros, aunque finalmente todos los años se aprueba más.

ETIQUETADO COMO: , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Convocadas las subvenciones para los ayuntamientos para mejorar el suministro de agua potable
  2. Si eres de la zona de Teruel y te gusta la fotografía debes saber esto
  3. Valencia despega en Semana Santa con una elevada ocupación hotelera y turística
  4. Albert Rivera estará el miércoles 31 en Teruel en un encuentro de C´s

Los comentarios están cerrados.