×
MENÚ

Provincia de Teruel: La despoblación y los hospitales sobresalen en las enmiendas a los presupuestos

Fuente: Heraldo
11 de febrero de 2018|19:02
Tiempo de lectura: 4 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

La despoblación y sobre todo los hospitales de Alcañiz y Teruel, así como la sanidad en general y varias carreteras, protagonizan las enmiendas que los distintos grupos parlamentarios han presentado a los Presupuestos de Aragón de 2018 para la provincia de Teruel. Un estudio detallado de las más de mil enmiendas presentadas para el conjunto de Aragón, revela que los grupos del PP y del PAR son los que más han incidido en cuestiones específicas que afectan a la provincia turolense.

Las enmiendas presentadas por la oposición este año vuelven a incidir en los hospitales turolenses, algo que comparten tanto el PP y el PAR como Ciudadanos, aunque las partidas complementarias que plantean no son las mismas, como informan desde Diario de Teruel.

Los populares inciden en muchas cuestiones relativas a la sanidad, mientras que plantean además iniciativas para hacer frente al problema de la despoblación, un aspecto que también está recogido en las enmiendas del PAR y que incluso se contempla en varias enmiendas conjuntas de CHA y el PSOE, que forman el Gobierno de Aragón y que han impulsado la directriz demográfica y el Fondo de Cohesión Territorial.

Desde ambos grupos parlamentarios precisaron ayer que estas enmiendas son de tipo técnico y que en el caso concreto del Fondo de Cohesión Territorial se refieren a transferencias corrientes. Además, una de ellas plantea que una vez aprobada la Ley de Presupuestos, se incluirá en un anexo una descripción detallada de todas las medidas y acciones destinadas a política demográfica y lucha contra la despoblación.

Por parte de los grupos de la oposición se plantean en cambio iniciativas para que se doten partidas con el fin de favorecer el asentamiento de la población en el medio rural, impulsando diferentes planes y programas que faciliten cuestiones como el empleo de la mujer en las zonas rurales, entre otras cuestiones.

Pero donde más inciden estos grupos a la hora de enmendar los presupuestos en lo que respecta a la provincia de Teruel es en aspectos relacionados con las infraestructuras sanitarias y las infraestructuras viarias.

Es imposible desglosar en detalle el volumen total de las enmiendas que se refieren a Teruel,  del total de las presentadas para todo Aragón, puesto que algunas de ellas se han presentado para tratar cuestiones que se refieren también a las otras dos provincias aragonesas.

En cualquier caso, el número total de enmiendas presentadas está pendiente de que hoy la Mesa de las Cortes de Aragón califique las de todos los grupos, momento en el que algunas podrían decaer bien por cuestiones técnicas o de redacción.

Entre las específicas destacan en el caso de los populares las relativas a las infraestructuras sanitarias, y en particular a los dos hospitales de Teruel y Alcañiz. Vuelve a incidir el PP en estas dos inversiones como ya lo hiciera con los presupuestos del año pasado, pidiendo que se mantenga el ritmo inversor de la programación plurianual que se hizo en aquellas previsiones.

Por ese motivo la enmienda del PP relativa al nuevo hospital de Alcañiz asciende a 7.876.260 euros. Argumentan en la enmienda que es el dinero que habría que aumentar hasta completar los 17,3 millones de euros que para este ejercicio figuraba en el presupuesto plurianual de 2017.

Además, para este centro hospitalario proponen incorporar al presupuesto 5 millones de euros para la primera fase de construcción del vial de acceso a esta infraestructura sanitaria.

Con el hospital de Teruel, el PP pide incrementar en 10 millones de euros más la inversión inicialmente prevista para licitar y adjudicar las obras de esta infraestructura sanitaria. Con los 2 millones ya consignados, la partida total que piden los populares para el hospital asciende a  12 millones de euros.

En materia sanitaria, el PP ha presentado también una enmienda de 200.000 euros para licitar las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Valderrobres, así como 170.000 para la renovación de la sala de Rayos X  del hospital de Alcañiz, y otro medio millón de euros para la reforma y ampliación de farmacia y cocina en la misma infraestructura sanitaria.

Por otra parte, el PP ha presentado una enmienda de 60.000 euros para la recuperación de la plaza de médico de atención primaria en el consultorio de Peñarroya de Tastavins, y otra cantidad similar para incrementar la dotación de plaza de médico de atención primaria en el centro de salud de Mas de las Matas.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , , ,

Compartir esta noticia