07:44

martes, 23 de octubre de 2018

Récord de participación en el congreso de Ginecología de Teruel

Asiste el 90 % de los residentes de primer año de esta especialidad médica.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: lunes, 1 de octubre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

El curso de Fundamentos en Obstetricia y Ginecología para residentes de primer año ha reunido en Teruel a 242 jóvenes médicos que están iniciando su especialización, lo que supone el 90 % de estos MIR, lo que la convierte en la participación más alta de las once ediciones que se han desarrollado en la capital turolense.

El director de este seminario, el doctor Jesús San Frutos, recordó que estos médicos comenzaron su residencia hace solo unos meses por lo que este es para muchos de ellos el primer curso al que asisten. “Los objetivos fundamentales son dar conceptos básicos, estimularles en su desarrollo de la especialidad, integrarles también en la sociedad científica -la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia- que es parte fundamental del desarrollo profesional y también que se conozcan entre ellos”, comentó San Frutos.

El responsable de esta formación valoró la excelente acogida que tienen en Teruel y aseguró que continuarán realizando aquí la actividad.

Entre los contenidos de la formación que reciben estos días en la capital los futuros ginecólogos se le da mucha importancia a la ecografía ya que, según el responsable de la actividad, “es una herramienta fundamental en la especialidad”.

Además de las diferentes ponencias con reputados expertos a nivel nacional, los asistentes al curso tienen la oportunidad de participar en un taller con modelos anatómicos sobre parto y parto instrumental.

Uno de los asuntos que se puso ayer encima de la mesa durante las sesiones de trabajo fue el retraso de la maternidad. “Es un reto para nosotros. Se ha hecho mucho hincapié en que hay que informar a las pacientes de que la maternidad no se debe retrasar porque luego es bastante más complejo. Este debería ser no solo un reto profesional sino también social y político, quizá”, manifestó el doctor San Frutos, quien también recordó la transcendencia social que tiene esta especialidad médica ya que se ocupa de la vida reproductiva de la mujer.

Especialización y tecnología

A nivel profesional señaló que se trata de una especialidad “muy, muy amplia” que ha logrado un desarrollo tecnológico y de subespecialización “muy potente” en los últimos años y que tiene buenas perspectivas laborales para los residentes, ya que es difícil encontrar ginecólogos en paro.

En cuanto a las dificultades de los hospitales pequeños para contratar especialistas, Jesús San Frutos señaló que el principal problema es que centros como el de Teruel no forman a residentes de esta especialidad y no tienen, por tanto, “esa cantera” para posteriormente ocupar puestos. “Para el médico que se forma en Zaragoza o Valencia su prioridad es quedarse donde se formó y les cuesta más la movilidad”, aseguró el ginecólogo y, por ello, señaló que deberían plantearse medidas como rotaciones que permitan que una parte de este periodo de residencia se pueda hacer en Teruel.

ETIQUETADO COMO: , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. La causa de la despoblación de las zonas de montaña en España es la falta de atención política
  2. Teruel es la provincia más valorada para el turismo en Aragón
  3. Cullera necesita más plazas hoteleras ante el incremento de la demanda en verano
  4. David Guetta firma el Medusa perfecto

Los comentarios están cerrados.