15:42

sábado, 17 de noviembre de 2018

Reino Unido y España tienen más mujeres en la dirección de federaciones deportivas, según una investigación liderada por el Campus de Teruel

El proyecto europeo Gesport compara la situación de cinco países.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: martes, 14 de agosto de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Compartir esta noticia

España ocupa el segundo lugar en presencia femenina en las juntas directivas de las federaciones pero su número de presidentas es tan solo del 6%. Estos son algunos de los primeros datos que están analizando en el proyecto europeo El Gobierno corporativo en las organizaciones deportivas: un enfoque de género (Gesport), que se coordina desde el Campus de Teruel, liderado por la profesora Luisa Esteban, y en el que participan cinco países: España, Italia, Portugal, Turquía y Reino Unido, como informan desde Diario de Teruel. 

Recientemente el equipo de trabajo mantuvo una reunión en Italia para analizar los avances de la investigación. En estos momentos los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, la Universita degli Studi di Teramo (Italia), la Universidade do Minho (Portugal), la Sakarya Universitesi (Turquía) y la University of Leicester (Reino Unido). Trabajan en la redacción de un libro que se publicará en diciembre y que mostrará la primera radiografía de la situación del papel de la mujer en las organizaciones deportivas europeas.

El análisis preliminar ya arroja algunos datos muy interesantes, según explicó Luisa Esteban. Reino Unido es el país donde hay un mayor porcentaje de mujeres en las juntas directivas de las federaciones, con un porcentaje del 35,41%, es decir, poco más de un tercio del total. Le sigue España con un 23,50% de féminas en estos órganos de dirección.

Bastante más lejos de estas cifras están los otros tres países. Así, en Portugal tan solo un 12,50% de los miembros de las juntas son féminas, en Italia son el 11,25% y en Turquía únicamente suponen el 3,98%.

El estudio también quiere saber cuántas mujeres lideran estas organizaciones deportivas. De nuevo Reino Unido es el país que sale mejor parado con un 24%.

El resto están por debajo del 10%. En España solo hay in 6% de presidentas. El tercer lugar es para Turquía con un 4,90% de líderes femeninas en estos equipos directivos. En Portugal, suponen el 1,79% y en Italia no hay ninguna mujer al frente de las federaciones.

Y es que de las 286 organizaciones que se han analizado solo 19 de ellas tienen presidenta. Once de ellas son inglesas (tiro con arco, baloncesto, ecuestre, natación, balonmano, baloncesto, movimiento y danza, rounders (juego de pelota con bate) y voleibol).

En España son cuatro los deportes dirigidos por mujeres: golf, remo, salvamento y socorrismo y vela. En Turquía tiene presidenta las federaciones de ajedrez, vela y orientación.

El Portugal hay solo una la de kickboxing y muaythai (lucha tailandesa).

Esto son solo algunos de los primeros datos que se han recopilado pero en estos momentos las cinco universidades están contactando con estas organizaciones y están recopilando información para analizar medio centenar de variables sobre cuestiones de género y de gobierno corporativo.

“Buscamos el contacto directo con las federaciones, queremos colaborar directamente con ellas para que nos proporcionen la información lo más fidedigna posible”, explicó Esteban.

La investigadora principal de Gesport comentó que acaba de estar en Madrid para visitar muchas de estas federaciones y que las primeras impresiones han sido muy positivas. “Mostraron su predisposición a colaborar con el proyecto”, indicó.

En esta primera publicación, que será digital y se podrá consultas de forma libre a través de la web del proyecto, se pretende mostrar las singularidades de cada país. Para ello hay un capítulo dedicado a cada uno.

Pero Gesport sí está elaborando una base de datos conjunta y las cinco universidades están estudiando las mismas variables para poder hacer después el análisis conjunto.

Este proyecto que se enmarca dentro del programa Erasmus + cuenta con un presupuesto de 320.500 euros y su actividad se prolongará hasta el año 2020.

La investigación ha comenzado con este análisis de la situación en cada uno de los países para conocer cuál es la presencia femenina en la gestión de las organizaciones deportivas y luego se hará la comparativa. También habrá una serie de encuestas a profesionales y finalmente se seleccionará a diez mujeres vinculadas con este sector para realizarles entrevistas en profundidad que se grabarán en vídeo y se difundirán por la página web.

A lo largo de estos tres años se planifican diferentes acciones como la publicación del libro en diciembre, una conferencia internacional y un curso de verano, que se realizarán en el Campus de Teruel para culminar el proyecto en 2020.

ETIQUETADO COMO:

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Jamón Bike Race 2018 en Calamocha, del 6 al 8 de abril
  2. Las previsiones se cumplieron y la ocupación media en el puente de Todos los Santos alcanzó el 80 por ciento en Teruel
  3. La Primitiva deja un premio de más de 37.000 euros en Alcañiz
  4. Las Fiestas del Ángel ofrecen 160 actividades con las 20 peñas vaquilleras

Los comentarios están cerrados.