×
MENÚ

La residencia San Pablo de Teruel se renueva con una atención más humanizada

Fuente: topMAYORES
3 de febrero de 2018|10:17
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

La residencia geriátrica San Pablo de Teruel, del Grupo Vitalia, ha transformado su estructura para dar una atención más cercana y humanizada ofreciendo a los mayores espacios más acogedores, como informaba Diario de Teruel.

Bajo el lema de Casas para vivir, se ha reorganizado en cinco unidades de convivencia de no más de 25 personas, que están agrupadas según sus gustos e intereses. Se trata del primer centro en la provincia de Teruel con esta apuesta.

La directora de la residencia, Lucía Caballero, explicó que se trata un modelo de atención centrada en la persona que sustituye los grandes comedores de 70 personas por unas zonas de comedor y de estar de 25 personas para que se sientan en su casa. Y los salones han renovado su mobiliario con sillones y sillas adaptadas para que también puedan si quieren echar la siesta allí.

Un equipo multidisciplinar de profesionales se ha encargado de determinar la distribución de los 115 residentes en cada una de las casas y se les ha hecho partícipes de su puesta en marcha: ellos mismos han votado el nombre de cada casa y las han decorado. Todos han optado por nombres muy turolenses: El Torico, Amantes, Mudéjar, Las Torres y La Vaquilla.

Al organizarse por centros de interés también las actividades que pueden realizar se adaptan más a sus propios gustos.

Las unidades también disponen de terrazas que cuando empiece el buen tiempo también serán un espacio dinámico para los mayores.

La nueva distribución entró en funcionamiento hace una semana y Caballero destacó que ha sido muy bien acogida por los residentes y por los trabajadores. “Al estar así agrupados están más a gusto y además la atención se puede hacer muchos más cercana”, comentó la directora de la San Pablo.

Los propios mayores se siente satisfechos con el cambio como Luis Navarro, que lleva seis años en la residencia, y cree que con esta organización “están mucho mejor porque al ser grupos pequeños es más íntimo y más cómodo”.

El vicepresidente de la Fundación Vitalia, Gustavo García, destacó que la idea es cambiar el modelo de residencias porque ahora se han convertido en centros casi hospitalarios donde al mayor se le trata casi como a un enfermo con una “sobreprotección que le ahoga bastante” y que lo que se pretende es “humanizar” las residencias. “Queremos que sean un lugar donde vivir con todos los cuidados profesionales pero con lugares habitables. Es pensar cómo nos gustaría a nosotros vivir”, comentó.

La propuesta de este grupo se está extendiendo por toda España con adaptaciones de las residencias ya existentes y la construcción de las nuevas con estas premisas y el objetivo es que a lo largo de este año se transformen todas.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , , ,

Compartir esta noticia