×
MENÚ

Salud admite que hay plazas del hospital Obispo Polanco de Teruel que no se cubrirán antes de mayo

Confía en que haya vacantes que se ocupen cuando se resuelva la OPE y terminen los MIR

3 de febrero de 2019|18:00
Tiempo de lectura: 3 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

La dificultad para encontrar médicos especialistas para trabajar en el Hospital Obispo Polanco de Teruel ha dejado sin facultativos dos especialidades: Otorrinolaringología y Reumatología. Desde el Servicio Aragonés de Salud se insistió en que se está haciendo todo lo posible para prestar la atención sanitaria a los turolenses. Sin embargo, reconoció las dificultades para encontrar facultativos y admitió que algunas vacantes tendrán que esperar hasta mayo para ser ocupadas, cuando se .complete la resolución de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y termine la promoción de médicos internos residentes (MIR), como informan desde Diario de Teruel.

El gerente del Servicio Aragonés en Teruel, José Ignacio Escuín, quiso tranquilizar a los turolenses y aseguró que “la población tendrá la asistencia especializada que necesita”.

Escuín insistió en que hay falta de médicos y que es un problema generalizado, por eso reclamó la necesidad de medidas a nivel estatal para resolver la situación que viven los centros de difícil cobertura en todo el país.

En cuanto a las dos especialidades que han quedado sin médicos, el responsable del Salud explicó que para Reumatología se va a contar con los especialistas en Medicina Interna y que en los casos que sea necesario se derivará a los pacientes a Zaragoza.

En Otorrinolagingología, ayer comenzaron las primeras guardias que las hace el especialista de Teruel que ya prestaba este servicio y, a partir de la próxima semana, se va a estudiar cómo se concreta el contrato de media jornada con este facultativo y las guardias con profesionales de Zaragoza. “La idea es dejar la agenda cerrada los menos días posibles”, indicó el gerente que añadió que las guardias están garantizadas y cuando sea necesario se derivará a los pacientes a los hospitales de la capital.

Respecto a las críticas de la realización de guardias por parte de profesionales de Zaragoza, indicó que cuando se adopta esta medida es que no hay otra solución y negó que estos médicos cobren el triple que los de Teruel. Explicó que se paga la guardia igual pero que se añade el coste del kilometraje y la dieta por estar a más de 150 kilómetros de su domicilio.

En cuanto a los desplazamientos de los pacientes, Escuín señaló que los usuarios pueden solicitar el pago del kilometraje para estos traslados cuando son derivados a Zaragoza.

El gerente del Salud recordó que las dificultades para cubrir plazas son constantes y afectan a muchas especialidades y que se trabaja constantemente para poder cubrir las vacantes.

En este sentido, indicó que este mismo mes se van a incorporar tres especialistas al servicio de Radiodiagnóstico, con lo que se resuelven las dificultades en esta unidad que comentó que es fundamental para el funcionamiento del hospital.

Escuín reconoció que para cubrir algunas plazas habrá que esperar dos o tres meses. Por un lado, se ofertarán las plazas de Teruel a los MIR que finalicen su residencia en mayo. Además, en los próximos meses se va a resolver el proceso de la OPE de las diferentes especialidades, lo que supondrá movimientos en todo Aragón.

Preguntado sobre el reciente informe que ha presentado el sindicato médico CESM que plantea la necesidad urgente de ampliar la plantilla orgánica de varias especialidades con 23 facultativos más, el gerente comentó que “es como una carta a los Reyes Magos” y que si no se encuentra un especialista para una vacante, porque haya más plazas no se van a cubrir si lo que pasa es que no hay médicos.

En cualquier caso, indicó que habrá que hacer un estudio pormenorizado de las necesidades de todo el hospital en el que se tiene que tener en cuenta que Teruel está perdiendo población.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , ,

Compartir esta noticia