07:34

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Teruel, en alerta: la peor gota fría en diez años toca la provincia

El fenómeno afectará sobre todo al norte de Castellón, donde pueden registrarse lluvias torrenciales.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: jueves, 18 de octubre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Compartir esta noticia

La provincia de Teruel vivirá este jueves y este viernes muy pendiente de su vecino oriental: Castellón registrá en las próximas horas la peor gota fría de los últimos diez años. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó ayer sus avisos por este episodio, con riesgo importante en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Matarraña y Bajo Aragón, y también en la zona de Caspe (Zaragoza). Se prevén lluvias que pueden ser torrenciales en el norte de Castellón y cantidades muy importantes en el suroeste turolense.

La borrasca ha entrado por Valencia este jueves por la mañana y se extenderá poco a poco hacia Castellón, cuya zona norte está en alerta roja -riesgo extremo- por lluvias tanto el jueves como el viernes. En el suroeste de Teruel, los problemas comenzarán a media tarde, según las previsiones de la Aemet. A las 20.00 ya se pueden registrar hasta 60 litros en una hora por el municipio de San Agustín, en la comarca de Gúdar-Javalambre. En la noche del jueves al viernes, los problemas se darán, si se cumplen las previsiones, en Puertomingalvo, Nogueruelas o Fuentes de Rubiales, en la misma comarca, también con entre 40 y 60 litros en apenas una hora.

Esta “borrasca aislada en niveles altos” -un fenómeno popularmente conocido como gota fría-, tal y como explica Rafael Requena, delegado territorial de la Aemet en Aragón, es “una situación de libro, típicamente mediterránea”, pero que en los últimos años apenas se ha dado. Técnicamente, es conocida como depresión aislada en niveles altos, o dana. La agencia explica que en este caso la inestabilidad se deriva de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Atlántico y otra, desde el Mediterráneo.

“Lo preocupante -alerta Requena- es que va a durar 48 horas”. Un periodo de tiempo prolongado y que genera otra derivada: ríos como el Guadalope, el Matarraña o el Aguasvivas vienen de Castellón. “Es agua que va a acabar en Teruel y estos ríos ya han dado más de un susto. Habrá que estar pendientes”, advierte el responsable de Aemet-Aragón.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Casi un centenar de denuncias en Aragón por pasear perros peligrosos sin bozal o correa
  2. Los 5 grandes cambios de la nueva ley de Tráfico para obtener el carné de conducir a partir del 20 de mayo
  3. El Aeropuerto de Valencia registra 681.746 pasajeros en mayo y crece un 15,6 %
  4. El Hemisfèric estrena el 1 de julio la película IMAX ‘Ritmos de América’

Los comentarios están cerrados.