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martes, 11 de diciembre de 2018

Teruel Existe reclama un plan de infraestructuras para que las zonas despobladas puedan tener algún futuro

Teruel Existe ha reclamado la puesta en marcha de un plan de infraestructuras para las zonas despobladas, con dotación específica, como la única manera de que estos lugares alcancen a las zonas desarrolladas “y puedan tener algún futuro”.

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PUBLICADO: miércoles, 11 de abril de 2018

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Fuente: El País

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La coordinadora ciudadana Teruel Existe ha reclamado la puesta en marcha de un plan de infraestructuras para las zonas despobladas, con dotación específica, como la única manera de que estos lugares alcancen a las zonas desarrolladas “y puedan tener algún futuro”, informan desde Diario de Teruel.

Así se ha pronunciado la coordinadora en un comunicado en el que ha valorado las partidas incluidas para infraestructuras en Teruel en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, partidas que consideran insuficientes y que no cumplen, tal y como detallan en la nota, con las promesas electorales realizadas por Mariano Rajoy.

Reprochan al Gobierno que, a pesar de esas promesas, en ocho años de mandato “tan solo habrá realizado 22,1 kilómetros de carretera nacional y ni un solo metro de autovía”, y eso, según la nota que recoge Efe, “siendo generosos al atribuir la variante de Alcañiz” al Ejecutivo del Partido Popular.

Así, reprochan la nula inversión en la autovía A-40, que recibió una Declaración de Impacto Ambiental negativa durante el mandato del PSOE en el Gobierno central, decisión que reprocharon los populares, tal y como recuerdan en la nota.

En lugar de partidas para esta autovía, los presupuestos recogen dinero para mejorar la antigua N-330, pero recuerdan que se trata de dinero que se incluía en años anteriores y no se ejecutó, y que ha desaparecido una partida de 2 millones de euros para esta vía.

Tampoco ha habido avances, subrayan, en la autovía A-68 (Zaragoza-Alcañiz-Mediterráneo), ni en la vía rápida N-211 Alcolea del Pinar (Guadalajara)-Monreal del Campo (Teruel).

Recuerdan, además, que han desaparecido partidas de variantes de poblaciones que contaban con declaraciones ambientales positivas, en concreto seis: Montalbán, Villalba Baja, Utrillas, Calanda, La Mata de los Olmos y Gargallo, y solo se incluye la variante de Alcorisa.

En materia ferroviaria, resaltan que en las últimas dos legislaturas “no se ha realizado ninguna actuación para incorporar a la provincia de Teruel a la alta velocidad”. Y en la actualidad, recuerdan, se trata del “ferrocarril más lento de España”, con tramos de 30 kilómetros por hora, en vía única y sin electrificar.

La coordinadora sí valora positivamente el dinero anunciado para la línea de tren Zaragoza-Teruel-Valencia, de casi 42 millones de euros, pero advierten que no se concreta a qué se va a destinar: “Si esa cantidad tan importante va destinada a abordar la construcción de los dos tramos pendientes de la alta velocidad Zaragoza-Teruel” apuntan en la nota “sería una buenísima noticia para el ferrocarril ya que consolidaría la línea”.

Señalan no obstante, que los 335 millones anunciados por Adif para invertir en esta línea en los próximos años “son actuaciones todas dirigidas a reparar y mantener un ferrocarril del siglo XIX”, algo que contrasta, dicen, con las inversiones en otras comunidades que forman parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, como La Rioja, Navarra o el País Vasco. “Nos sentimos excluidos” de este corredor, aseguran.

Reprochan la política de Renfe de hacer el viaje de Zaragoza a Valencia en AVE por Madrid, más rápido que por Teruel que es en línea recta, lo que denominan “el cerco de Teruel”.

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