05:08

viernes, 20 de julio de 2018

Teruel, la provincia con menos lista de espera en atención a la dependencia

Un total de 469 turolenses están pendientes de recibir su prestación y ya se atiende a 3.695.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: viernes, 15 de junio de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

Teruel es la provincia aragonesa que tiene un menor porcentaje de lista de espera para la atención a la dependencia con un 11,26 %, frente al 20,46 % del conjunto de la Comunidad Autónoma. En concreto, a fecha 31 de mayo, había 469 turolenses esperando una prestación, mientras que se atienden a 3.695 dependientes en la provincia. Estos son algunos de los datos que presentaron esta semana la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, en su balance de la gestión del sistema de atención a la dependencia en la Comunidad aragonesa en esta legislatura, informan desde Diario de Teruel.

El IASS ha incorporado al sistema de atención a la dependencia a 20.646 personas en lo que va de legislatura, llegando a una cifra histórica de personas atendidas: un total de 26.706, a fecha de 31 de mayo de 2018.

El gerente del IASS explicó que hay 10.029 personas más atendidas que al inicio de la legislatura. No obstante, matizó que, a estas habría que sumar más de 10.000 que también se han incorporado al sistema ocupando las vacantes dejadas por los fallecidos. Según los datos oficiales colgados por el Gobierno estatal, la lista de espera en Aragón en materia de dependencia se ha reducido en 8.000 personas, lo que supone un 55 % menos que en la pasada legislatura. El alto número de concesiones de prestaciones y servicios ha motivado que el número de solicitudes se haya incrementado en 5.000 en lo que va de legislatura. De esta forma, en la actualidad hay 6.870 personas en lista de espera.

En cuanto al tipo de prestaciones, las más numerosas son las de cuidados en el entorno familiar (Pecef), en Teruel son 1.844 y en Aragón, 12.073.

La segunda más frecuente en la provincia es la atención residencial con 670 personas mientras que en el resto de la Comunidad es la prestación vinculada al servicio (5.354) que en esta provincia es la tercera más frecuente con 530 casos.

Broto y Santos anunciaron dos nuevos programas que se pondrán en marcha este verano. El Servicio de Prevención de la Dependencia que está dirigido a personas en situación de fragilidad o de alto riesgo de dependencia, que recibirán la misma atención que los usuarios del programa de Promoción de la Autonomía Personal. El segundo servicio es el de formación a los cuidadores de personas en situación de dependencia, para cuidadores que perciban la prestación por cuidados en el entorno familiar o aquellos que lo soliciten.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Todo listo para una nueva edición del Cross Promesicas de Teruel
  2. Los trabajadores valencianos tendrán cinco festivos en la Semana Santa de 2019
  3. Sánchez adelanta un encuentro con Ximo Puig ante la presión valenciana
  4. Más de 3.000 alumnos tendrán que repetir la Selectividad en Extremadura por la filtración de varios exámenes

Los comentarios están cerrados.