×
MENÚ

Teruel se paraliza hoy para disfrutar del Sermón de las Tortillas, la fiesta que pone punto final a la Semana Santa

La Fuente Cerrada y otros parajes naturales serán el destino para pasar un día en el que se prevé que el tiempo acompañe, ya que se esperan máximas de 17 grados y cielos entre nubes y claros.

Fuente: Heraldo
3 de abril de 2018|12:05
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

Teruel celebra hoy de nuevo su tradicional fiesta del Sermón de las Tortillas, que hunde sus raíces en la Edad Media, con la que muchos turolenses ponen fin a sus vacaciones de Semana Santa. La Fuente Cerrada y otros parajes naturales serán el destino para pasar un día en el que se prevé que el tiempo acompañe, ya que se esperan máximas de 17 grados y cielos entre nubes y claros, informan desde Diario de Teruel.

La Fuente Cerrada y la Fuente Carrasco serán puntos de máxima afluencia de público. Para esta jornada el Ayuntamiento de Teruel ha reforzado con contenedores las zonas de picnic. El concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban (PAR) hizo ayer un llamamiento a la población para que dejen las mesas “como las han encontrado” y hagan uso de los puntos de recogida que se han instalado por todo el recinto.

Durante este invierno, además, se ha podado la vegetación y la Fuente Cerrada se encuentra en “óptimas condiciones”, por lo que pidió “respeto” para este área y evitar así desperfectos.

Al día siguiente, no obstante, se reforzará la limpieza para volver a la normalidad lo antes posible. Hay que recordar, además, que no se puede hacer fuego si no es en los lugares habilitados para ello.

Muchos turolenses aprovechan para hacer carne asada o paella para comer en este día, pero sobre todo los más jóvenes optan por llevarse los bocadillos de casa o las tradicionales tortillas de patata, que dan nombre a esta festividad. Tampoco faltarán las roscas o las monas. Si bien ya ayer se degustaron en muchos pueblos de la provincia, que celebraron el Lunes de Pascua, en la capital no será hasta hoy cuando se consuma masivamente este producto.

Elaborado con una fórmula tradicional a base de huevos, mantequilla, harina, masa madre de pan, azúcar, aceite, un toque de naranja y de azahar. Es una receta típica, que siguen pasteleros y panaderos de la provincia, según explicó Jorge Sanz, presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel.

Las roscas se elaboran en varios formatos, desde la torta hueca a la de uno o dos huevos. “Cada vez es más demandada la individual, que se hace en diferentes formatos”, comentó Sanz. Aunque es típico comerla hoy, desde la pasada semana se venden en los establecimientos turolenses “compitiendo” con las monas de chocolate, que van ganando más espacio en los comercios turolenses. Las torrijas, más tradicionales, ha sido otro de los productos más demandados durante la Semana Santa.

La Hermandad de la Sangre reparte sus tradicionales «sermoncicos»

La Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y la Sangre de Cristo de Teruel celebró ayer su tradicional Eucaristía en la iglesia de las Carmelitas y el posterior reparto de los sermoncicos, pequeños dulces que recuerdan el pasado de la cofradía en la que se hacía un sermón con motivo de la Pascua.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , , ,

Compartir esta noticia