15:42

sábado, 17 de noviembre de 2018

Teruel tiene el 50 % de los colegios de Aragón con seis o menos alumnos

La DGA los mantendrá abiertos, incluso con solo tres estudiantes, como herramienta contra la despoblación.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: viernes, 7 de septiembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Fuente: Heraldo

Compartir esta noticia

La mitad de las escuelas de Aragón que se han quedado con seis o menos alumnos se encuentra en la provincia de Teruel, resultado del grave proceso de despoblación que sufre el medio rural de este territorio. Son 24 centros, de un total de 47 en la Comunidad Autónoma, frente a los 12 de Huesca y los 11 de Zaragoza, como informan desde El Heraldo.

El Gobierno de Aragón los mantendrá abiertos todos, incluso los que solo tienen tres alumnos, al considerar que la escuela rural es el principal garante de la vertebración del territorio y la mejor arma en la lucha contra la despoblación. Así lo afirmó este miércoles en Teruel el director de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Ricardo Almalé, quien junto con el responsable provincial de Educación, Cultura y Deporte, Pedro Joaquín Simón, presentó los principales datos sobre el inicio del curso escolar.

“La escuela rural es fundamental para la supervivencia de los pueblos, especialmente en Teruel, una provincia con 14.000 kilómetros cuadrados y poca población”, subrayó Almalé, quien destacó las “innovadoras actuaciones” que a menudo se desarrollan en los centros educativos rurales. El director de Planificación señaló que la inversión para el mantenimiento de estos colegios “no es el problema”, pese a que un alumno de una ciudad le cuesta al Departamento de Educación 3.000 euros al año y otro de la escuela rural, 8.000 euros al año.

Un total de 10.805 escolares empezarán el colegio el próximo lunes, 10 de septiembre, en la provincia de Teruel y 1.009 de ellos lo harán por primera vez al incorporarse al primer curso de Infantil –tres años–. Se trata de una cifra muy similar a la del año pasado, con 10.821 alumnos. En la ciudad de Teruel, serán 3.360 los niños que vuelvan a las aulas.

Este año, el modelo de bilingüismo propio de Aragón, el BRIT, llegará a cinco centros de la provincia, tres más que el curso pasado. Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo y Ensanche de Teruel ya lo habían incorporado y ahora se suman a este programa educativo el Miguel Vallés de Teruel, el Astrónomo Zarzoso de Cella y el Centro Rural Agrupado (CRA) del Mezquín, en Castelserás.

En Formación Profesional, la provincia sumará este curso cinco nuevos ciclos: Mantenimiento Aeromecánico en el IES Segundo de Chomón; Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, en el mismo centro; Acondicionamiento Físico en el IES Francés de Aranda; Deportes de Invierno. Esquí Alpino, en el Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos; y Operario de Viveros y Jardines en el centro de San Blas. El primero de esta lista, dedicado a la mecánica de aviones, ha recibido una avalancha de solicitudes, más de 80, para solo 15 plazas ofertadas.

A lo largo del curso se estrenará el edificio de Primaria de las Anejas de Teruel, cuya construcción ha tenido un coste de 3,6 millones de euros. El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Pedro Joaquín Simón, destacó que en el conjunto de la provincia, se están realizando actuaciones de mejora en más de 100 centros con una inversión total de siete millones de euros.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Las lluvias arruinan la cosecha de cereza temprana en Aragón
  2. Averías y faltas leves más comunes con las que puedes suspender la nueva ITV
  3. El Hospital San José de Teruel aborda el estudio de la nutrición en paciente geriátricos y oncológicos
  4. La campaña de esquí escolar bate récords en Teruel y alcanza los 1.161 participantes

Los comentarios están cerrados.