×
MENÚ

Villel se prepara para la instalación de una nueva empresa que creará 40 puestos de trabajo

Fuente: Diario de Teruel
9 de enero de 2018|20:43
Tiempo de lectura: 6 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

La localidad de Villel se está preparando para la instalación una planta de alta tecnología, la empresa de biotecnología Samag Bedding, que creará 14 puestos de trabajo directos y unos 25 indirectos.

La planta producirá dentro de un año virutas de madera ecológica para camas de animales. La incorporación de tecnología permitirá evitar la proliferación de insectos. El Ayuntamiento de Villel va a ampliar el polígono industrial con el apoyo del FITE y ha cedido tres grandes naves. Además, con los restantes municipios de la Ribera del Turia se va a iniciar un taller de empleo forestal que formará y limpiará los montes. Este trabajo lo continuará un consorcio de municipios de la Ribera del Turia para que de forma permanente suministre madera a Samag Bedding y limpie los montes. Los municipios de la Ribera del Turia quieren dar un giro a su actual situación y contar con un futuro económico y demográfico mejor en torno a la nueva empresa biotecnológica que se va a instalar y cuya promotora es la empresaria y científica descendiente de Villel, Pilar Mateo.

El alcalde de Villel, Juan José Gómez, manifestó que la instalación de la empresa de biotecnología Samag Bedding había sido un poco por casualidad ya que el secretario Joaquín llamó a la empresaria y científica Pilar Mateo por unos temas particulares y la empresaria preguntó si en Villel y en la zona había madera. El secretario del Ayuntamiento dijo que madera es lo que más se tiene en los montes y fue a raíz de esto cuando Pilar Mateo expresó su idea de instalarse en Villel, pueblo de su padre y al que estaba muy unido junto al santuario de la Fuensanta. Pilar Mateo confesó a Diario de Teruel el pasado 19 de diciembre que el motivo de instalar la empresa de virutas de madera ecológica para camas de animales fue para honrar a su padre.

Ante la decisión de Pilar Mateo de instalar en Villel la planta de alta tecnología de madera ecológica, el Ayuntamiento dispuso de una nave que estaba libre en el polígono industrial y otras dos que terminaban contratos. “Una nave tiene 1.200 metros cuadrados y las otras dos 800 metros cuadrados cada una de ellas. Además se dispone de la campa de atrás de las naves industriales, que tiene 6.000 metros cuadrados y se va ampliar el polígono industrial”, dijo Juan José Gómez, quien agregó que la nueva empresa ocupará en total unos 9.000 metros cuadrados en el polígono industrial.

El alcalde puntualizó que una de las empresas que estaban en el polígono, la de los electricistas, se han instalado en una nave en el pueblo y que la empresa de antigüedades se había terminado el contrato.

Otra gestión que está llevando el Ayuntamiento de Villel para facilitar la instalación de Samag Bedding es cambiar el transformador actual por otro con más potencia y la ampliación del polígono industrial para lo cual el Fondo de Inversiones de Teruel del pasado año, 2017, ha subvencionado con 225.000 euros estas últimas actuaciones. “Con la ampliación del polígono se ganarán unos 30.000 metros cuadrados. Una ampliación que se ejecutará en este año”, avanzó el primer edil de Villel.

Igualmente otra acción en la que está el Ayuntamiento de Villel y el Gobierno de Aragón a través del INAEM es la concesión de un taller de empleo forestal de un año de duración y que abarca todos los municipios de la Ribera del Turia y otros de la ComarcaComunidad de Teruel, en total 14. Engloba a los municipios de Villastar, Cubla, Cascante del Río, Valacloche, Villel, Libros, Tramacastiel, Riodeva, Camarena, El Cuervo, Tormón, Veguillas, Rubiales  y Alobras.

Gómez reseñó que con el taller de empleo forestal se formará a 8 alumnos, aunque se pidió para 16, y se hará limpieza en los montes. Los 14 municipios reseñados tienen previsto constituir una asociación o una fórmula gestora para proseguir con la limpieza de los montes y suministrar a la empresa Samag Bedding con lo que se crearía empleo forestal fijo en la zona. Esta nueva empresa auxiliar  tendrá su sede en terrenos de la ampliación en el polígono industrial de Villel. La empresa sería Gestión y Planificación Forestal Ribera del Turia.

“Esto es un beneficio para todos. Primero se crea empleo. Segundo se limpian los bosques y la ribera del Turia y se dinamiza económicamente la zona, que buena falta hace”, destacó el alcalde de Villel, quien agregó que salvo Villastar todo los demás pueblos van para abajo.  El número de empleo que crearía esta empresa forestal auxiliar estará entre los 5 y los 15.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón a mediados del pasado mes de diciembre, día 19, declaró Inversión de Interés Autonómico el proyecto empresarial Samag Bedding en Villel. Es la primera planta de española de alta tecnología en la producción de virutas de madera ecológica para camas de animalesa partir de materia prima procedente de explotaciones forestales sostenibles.

La incorporación de tecnologías avanzadas en el tratamiento de las virutas permitirá evitar la proliferación de insectos y prevenir la presencia de microorganismos. De esta forma, facilitará el uso racional de insecticidas en instalaciones ganaderas y reducirá el impacto ambiental en los suelos.

Fuente: Diario de Teruel

La instalación pretende ser la mejor planta de Europa y la única a nivel mundial con una patente desarrollada capaz de controlar los insectos y microorganismos patógenos que viven y crían en las camas de los animales. La producción irá orientada a cubrir la demanda de granjas avícolas, bovinas, ovinas, caprinas y porcinas, así como de las cuadras de caballos de monta. Los principales clientes serán las hípicas de Arabia Saudí, Estados Unidos e Inglaterra, además de las nacionales.

La inversión aproximada del proyecto será de seis millones de euros y permitirá construir una planta de alta tecnología electromecánica, con la componente biotecnológica de impregnación, para obtener virutas de alta calidad con dimensiones y características variables de acuerdo al mercado de destino. Esta inversión permitirá la producción durante 8 horas laborables, pudiendo duplicarla mediante un segundo turno en posteriores fases. Inicialmente está previsto crear 14 puestos de trabajo directos y 25 indirectos aproximadamente, y existe un compromiso de actividades de formación a gran escala.Este proyecto impulsará una gestión sostenible de los montes de la región que comporte la explotación forestal, controlada y de calidad, mediante la tala selectiva de pinos y actividades de limpieza de montes. Para potenciar la eficiencia energética, se prevé emplear la biomasa generada en las tareas de limpieza de montes y resultante del proceso productivo.

Gracias a su declaración como Inversión de Interés Autonómico, este proyecto tendrá una tramitación preferente, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de los trámites establecidos en los procesos administrativos. Una prioridad que el Gobierno de Aragón concede, como en el caso de otros proyectos de inversión considerados de especial interés, con el objetivo de potenciar la creación de nuevo empleo e incentivar la actividad económica aragonesa.

El alcalde de Villel reseñó que la previsión de plazos para poner en producción la planta de alta tecnología es de un año máximo.  En este punto, dijo que a finales de este mes empezarán los trabajos de acondicionamiento de las naves industriales en el polígono de Villel con un cambio de la actual estructura y oficinas acristaladas. “Luego vendrá meter la maquinaria. La previsión es que en un año esté la planta en producción”. avanzó Gómez.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Comentarios

  1. para ponerse en contacto con la empresa a que numero se llama?

    1. Hola Rubén. Puedes contactar con el Ayuntamiento de Villel para que te faciliten información más concreta. Gracias.

¿Quieres publicar un comentario?