06:32

miércoles, 22 de agosto de 2018

“12+4”, la nueva regulación horaria del taxi en Valencia, ¿a favor o en contra?

“12+4”, una regulación validada por el CJC que dividirá la prestación del servicio en dos franjas horarias.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: domingo, 20 de mayo de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

6

Fuente: Valencia Plaza

Compartir esta noticia

El Consell anunció este jueves la inminente aplicación de la regulación horaria “14+2” para los taxis del Área de Prestación de Valencia, una regulación validada por el CJC que dividirá la prestación del servicio en dos franjas horarias. Como explicó este diario, el taxista podrá trabajar un máximo de 12 horas en la franja comprendida entre las 6 horas de la mañana y las 2 de la madrugada, y si quiere prolongar su jornada laboral hasta el total de 16 horas diarias permitidas deberá hacerlo en el tramo nocturno de entre las 2 y las 6 horas.

Con esta norma, según afirmó el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, el Consell busca “equilibrar la oferta y la demanda, así como mejorar las condiciones del descanso de los conductores”. “Se pretende mejorar la prestación del servicio de taxi ajustando la oferta a la demanda ya que, en la actualidad, se ha constatado que, en determinadas franjas horarias del día, el tiempo de espera para que el usuario pueda desplazarse en taxi es elevado”, apuntó el dirigente apelando a un reciente estudio sobre la prestación del servicio en la ciudad y su área metropolitana, que concluyó que sobran taxis por la tarde y faltan por la madrugada.

Pero el sector no está ni mucho menos unido ante la aplicación de este nuevo modelo, tal y como pusieron de manifiesto varias asociaciones del gremio en una reciente manifestación contra la normativa. La protesta tuvo lugar el pasado mes de enero frente a conselleria. Participaron en ella la Asociación Gremial de Autotaxis de Valencia, presidida por Ismael Arráez; la Asociación Empresarial de Autotaxis de la CV, presidida por Emiliano Martínez; y la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, presidida por Isabel Segura. Además, según aseguraron, incluso participaron en la misma socios de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, entidad que sí respalda la regulación “12+4” que va a aplicar la conselleria.

“Provocará cientos de despidos”

Los convocantes de aquella manifestación auguran que la nueva regulación “generará cientos de despidos” y advierten que la recurrirán ante los tribunales “en el mismo momento en que la orden salga publicada en el DOGV”. “Lo peor de todo es que, encima de generar un problema de despidos, no mejorará el servicio prestado al ciudadano, ya que no retira suficientes coches de la calle durante el día para pasarlos a la noche, puesto que generalmente la mayoría de los taxis se mueven todos en las mismas franjas horarias del día y la regulación no lo va a frenar”, defiende al respecto la Asociación Gremial del Taxi de Valencia.

Según Ismael Arráez, “esta regulación horaria lo único que va a ocasionar es cerca de 300 despidos de taxistas titulares de una única licencia pero que por cualquier circunstancia tienen contratado a un trabajador o bien un autónomo colaborador, bien sea un hijo, su esposo, etc.”. Asimismo, añade que si una persona tiene que “desplazar a su empleado de manera obligatoria a la franja nocturna, sobre todo a la madrugada, lo hace a horas improductivas y poco rentables, ya que las noches de lunes a viernes están muertas, la única noche rentable es el sábado, diga lo que diga el informe elaborado por la Generalitat”.

Además, “el autónomo que no comparte taxi también se verá perjudicado, ya que tendrá que partir su jornada y en el momento que haya cumplido el primer bloque horario deberá irse a su casa y levantarse a las 2 de la madrugada para continuar con su trabajo con independencia del volumen de trabajo que haya en ese momento”.

Arráez considera que la propuesta del Consell viene avalada por un “estudio” que “ha dado resultados bastante alejados de la realidad. Teniendo en cuenta la cantidad de taxis que se amontonan en las paradas de taxis en la franja nocturna sobre todo de lunes a viernes, es incomprensible que el estudio diga que en el Área de Prestación Conjunta de Valencia faltan taxis en la franja nocturna del día”, defiende.

“Desde la Asociación Gremial del Taxi entendemos que este estudio es un insulto a la inteligencia del taxista y que, sin duda, los resultados del mismo no reflejan la realidad del sector, por lo que entendemos que esos resultados han sido presuntamente ‘cocinados’ con el fin único y exclusivo de implantar dicha medida que perjudica tanto al sector y que no beneficia lo más mínimo al ciudadano, ya que no mejorará el servicio”, defiende la entidad.

“Un marco normativo objetivo y seguro”

Por contra, la Generalitat argumenta que esta nueva regulación “permite al profesional del taxi una mejora de la conciliación de su vida laboral y familiar; mejora la seguridad de los usuarios y garantiza unos ingresos razonables a los profesionales del sector”.

“Se da un marco normativo objetivo y seguro al sector del taxi en este Área de Prestación, que agrupa a un gran numero de municipios del Área Metropolitana de Valencia, especialmente después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, TSJCV, anulará la anterior Orden de 2014, sentencia que fue confirmada por el Tribunal Superior el 26 de abril de 2018”, afirmó al respecto Carlos Domingo.

La visión de la Generalitat coincide con la de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, presidida por Fernando del Molino, impulsora del sistema “12+4”. La entidad defiende que restringir a 12 horas el horario libre e imponer que, si se quiere ampliar a las 16 permitidas, las cuatro restantes sean necesariamente de 2 a 6 horas, servirá “para garantizar el servicio nocturno y descongestionar el diurno”.

El problema de fondo que sufre el taxi en Valencia es que -sobre esto sí coincide el sector- sobran aproximadamente una de cada tres licencias, de modo que urge aplicar medidas para ordenar el servicio.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Medio Ambiente da luz verde en la C. Valenciana a la ampliación e instalación de nuevas granjas e industrias
  2. A prisión por espiar el WhatsApp de su mujer
  3. Nadal alarga su racha en la Copa Davis de Valencia y ya es el mejor de la historia
  4. Bugarra potencia su producto turístico con un itinerario junto al río Turia

Los comentarios están cerrados.