14:33

domingo, 16 de diciembre de 2018

A partir de ahora los niveles de conocimiento del valenciano pasarán a ser 6 (A1, A2, B1, B2, C1 y C2)

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: domingo, 28 de enero de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

Fuente: Valencia plaza

Compartir esta noticia

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado hoy la orden por la que se regulan los certificados oficiales de la renovada de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV), que a partir de ahora dejarán de ser 4 y pasarán a ser 6. Asimismo se desharán de la clasificación tradicional para pasar a llamarse A1 y A2, B1 y B2, C1 y C2. El popular Grau Mitjà sería, por tanto, el equivalente al nuevo C1, y no hará falta ningún procedimiento porque su convalidación es automática, según nos informan los compañeros de Valencia Plaza.

La principal implicación de esta medida es que los títulos pasarán a ser homologables en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, o CEFR en inglés), creado por el Consejo de Europa en 2001. Con ello, el principal órgano de la Generalitat para la certificación del valenciano vendría a adaptarse “a los nuevos tiempos y a los estándares internacionales”, tal y como ha explicado en rueda de prensa el conseller de Educación, Vicent Marzà, que en todo momento ha estado acompañado por el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano.

También se incluye, por primera vez la equivalencia de las acreditaciones de las universidades. De hecho, la JQCV vuelve a detallar las tablas de homologación de títulos expedidos por otras instituciones que se habían abandonado desde 1995 y que ahora se reanudan. Esto implica que será posible convalidar títulos expedidos por las cinco universidades públicas valencianas, pero también por todas aquellas que forman parte de la Comisión Interuniversitaria de Estandarización de Acreditaciones de Conocimientos de Valenciano (CIEACOVA), una de las principales reivindicaciones de la comunidad educativa.

Desde que se creó en el año 1985, la JQCV no había evolucionado en cuanto a normativa reguladora. Las primeras pruebas se realizaron un año después con 3.700 aspirantes, en tres sedes examinadoras y para tres niveles: oral, elemental y superior. En el año 2016, la Conselleria registró 50.000 aspirantes, que se examinaron en 24 sedes de un total de cuatro niveles, más tres pruebas de lenguaje específico.

Tal y como ha señalado el conseller Marzà, “la sociedad valenciana había quedado al margen del Marco Europeo para las Lenguas y no se había incorporado en lo concerciente a la formación y acreditación del valenciano. Ahora, en un año y medio, la JQCV ya está en disposición de emitir certificados que estén al nivel europeo y eso es muy importante”.

ETIQUETADO COMO: , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Denuncian que un aspirante de la oposición de anestesistas de la Comunidad Valenciana conocía las preguntas
  2. El Ayuntamiento de Teruel celebró Santa Rita homenajeando a sus funcionarios municipales
  3. El Hospital Clínico de Valencia ya flexibiliza el horario de la UCI y deja que estén los cuidadores de 11:00 a 22:00
  4. Regresa a casa Miguel Castillo, el estudiante valenciano que se fue de Erasmus con 80 años

Los comentarios están cerrados.