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À Punt pagará 294 euros por jornada a los corresponsales locales externos

Á Punt, a la busca de corresponsales.

17 de enero de 2019|11:00
Tiempo de lectura: 3 minutos
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El contrato para crear una suerte de corresponsalías externas comarcales con las que surtir de imágenes a la nueva televisión autonómica À Punt prevé la adjudicación de 12 lotes por todo el territorio. El pliego técnico al que ha tenido acceso este periódico admite que la Sociedad Anònima de Medios de Comunicación (SAMC) «no tiene medios, ni personal para tener presencia en todas las comarcar valencianas y cumplir así con excelencia el objetivo de proximidad informativa». Un argumento que utilizó la dirección del ente para convencer a un reticente Consell Rector -se tuvo que recurrir a una segunda convocatoria pues la primera votación se perdió- para justificar la contratación de empresas externas que les suministren imágenes e incluso «crónicas explicativas» para su edición en los servicios informativos, como informan en el diario El Mundo.

El valor estimado del contrato son 646.000 euros dado que el plazo de ejecución es de un año prorrogable otro más. En el pliego se describen las tarifas máximas que se pagarán y que ofrecen 294 euros por jornada -194 por el equipamiento técnico y 100 por el periodista de apoyo para imágenes que necesiten crónica explicativa- y 177 por media jornada (hasta cuatro horas).

En estos pagos están contemplados los gastos de dietas, alojamientos, parkings o cualquier otro generado por el personal o el vehículo. Además, entre las cláusulas se deja claro que «solo se abonarán los trabajos realizados, no habiendo compromiso por parte de la SAMC de alcanzar un mínimo de servicios o facturación».

El pliego establece toda una serie de condiciones para las empresas con equipos de ENG (cámara, trípode, kit de iluminación y microfonía) que quieran optar a los distintos lotes ofertados. Para evitar que una misma empresa con presencia en varias zonas geográficas cope todos los concursos, se establece que «los licitadores se podrán presentar a cualquiera de los lotes, pero sólo se les adjudicará un lote». Por ello, se pide que, cuando una firma se presente a más de un concurso, indique en su oferta la preferencia de adjudicación de los lotes.

Para optar, los equipos de las empresas audiovisuales tendrán que tener un conocimiento hablado y escrito de la lengua valenciana con un requisito mínimo del B1. Asimismo, el proveedor tendrá conocimiento de las comarcas a las que opta en el lote y deberá haber realizado trabajos previos en la zona. Se deberán acreditar una experiencia mínima de un año en trabajos similares. Además, las empresas se comprometerán a disponer de un establecimiento o sede en la comarca correspondiente a cada uno de los lotes y tendrán «un plazo máximo de una hora» para remitir las imágenes (en un formato específico) a los servicios informativos.

Toda una serie de exigencias con una penalización final: «El incumplimiento grave, manifiesto y reiterado de cualquier condición, requisito técnico o de cualquier tipo aparejados al servicio a prestar será causa de resolución del contrato». Y se añade: «Por deficiencia en la calidad del servicio prestado que suponga una merma en el resultado final, afectando de cualquier forma al audio o al vídeo podrá implicar la no facturación del servicio contratado».

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