22:28

martes, 23 de octubre de 2018

Alerta por carabela portuguesa durante el fin de semana en las playas valencianas

Los expertos consideran que la persistencia de los vientos de Levante seguirá arrastrando ejemplares a las costas del sur de la Comunitat.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: viernes, 25 de mayo de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Fuente: Cadena SER

Compartir esta noticia

La alerta ante la llegada de ejemplares de carabela portuguesa al sur de la Comunitat se mantendrá al menos durante el fin de semana. La persistencia de los vientos de Levante seguirá arrastrando individuos hasta las playas. El director del Instituto de Ecología, Litoral, Gabriel Soler, aseguró ayer a la Agencia Efe que todavía no hay que bajar la guardia.

En cualquier caso, el científico apuntó que la llegada de estos ejemplares será menor que la ocurrida durante los últimos días. “Estos organismos han venido de norte a sur y todavía en las zonas más al sur aparecerán de manera dispersa algunos ejemplares durante los próximos días”. Soler indicó que todo apunta que estos avistamientos serán cada vez menos numerosos durante la próxima semana.

El director del Instituto señaló que la aparición de este hidrozoo, cuyo nombre científico es Physalia physalis, durante las últimas semanas se ha producido fundamentalmente por las condiciones meteorológicas, ya que se desplaza a expensas del viento y de las corrientes marinas.

Los científicos consideran que los avistamientos disminuirán en los próximos días

El temporal de Levante que azota estos días la Comunitat está propiciando la llegada de estos especímenes que de otra forma estarían apareciendo en las costas italianas. Será el segundo fin de semana consecutivo en la que la presencia de estos hidrozoos sifonóforo amenaza las playas alicantinas.

El avistamiento de la carabela portuguesa, también conocida como fragata portuguesa o botella azul, se vincula a la tormenta Gisele que en marzo azotó las costas atlánticas. Como consecuencia se produjo una entrada de numerosos ejemplares en el Mediterráneo. Estos son los que ahora se están localizando en diversos puntos de las costas españolas. “No es frecuente, pero entra dentro de lo posible y normal”, señaló Soler.

La presencia de la carabela portuguesa se detectó a fines del mes de abril en varios puntos de la costa alicantina. Los avistamientos se han multiplicado durante las últimas semanas. Los ayuntamientos de municipios como Alicante, El Campello, Benidorm, Elche, Guardamar del Segura, Calp o Torrevieja, entre otros, han tenido que cerrar el baño alguna de sus playas por la presencia de esta especie asociada a las medusas, aunque estrictamente no se trata de un tipo de estos celentéreos. El pasado fin de semana pasado un niño tuvo que ser hospitalizado en Elche tras sufrir una picadura de uno de estos ejemplares.

La picadura de este hidrozoo es bastante peligrosa, ya que en ocasiones puede ocasionar la muerte. La carabela portuguesa es portadora de neurotoxinas, citotoxinas, y cardiotoxinas que afectan dependiendo de la sensibilidad de la persona atacada. Es un factor de riesgo para las personas más débiles (como los niños que todavía no tienen un sistema inmunológico desarrollado, enfermos o enfermos cardiorrespiratorios) por lo que hay que tomar precauciones antes de bañarse.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Los municipios valencianos cobran los 20,6 millones de la Diputación del Fondo de Cooperación Municipal
  2. Varios comunicados por parte del Ayuntamiento de Casas Bajas
  3. Controles en 14 trenes en Teruel, con ocho personas identificadas e incautación de estupefacientes
  4. Acondicionamiento Valencia Street Circuit 2009 Se estrecha el circo de la Fórmula 1 en Valencia

Los comentarios están cerrados.