04:30

viernes, 20 de julio de 2018

Casi 700 colegios valencianos han participado este año en la campaña de comer frutas y verduras

Es el objetivo de la campaña que se ha llevado a cabo en casi setecientos colegios valencianos durante este año. Muchos centros han pedido que se repita el próximo curso.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: viernes, 15 de junio de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

4

Compartir esta noticia

Conocer las frutas y verduras que existen, saber en qué temporada del año se consumen o los beneficios que tienen. Más de 168.000 alumnos de colegios valencianos han participado en la campaña “A menjar sa!”, cuyo objetivo es fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre el alumnado de educación infantil y primaria.

La campaña, desarrollada por el Instituto Valenciano de Investigación y Formación Agroambiental (IVIFA) -fundación creada por La Unió de Llauradors-, se enmarca dentro del programa de distribución de frutas y hortalizas en la Comunidad Valenciana para este curso escolar. Casi 700 colegios han participado en este programa y muchos de ellos ya han pedido adherirse a la próxima campaña.

Elperiodic.com ha entrevistado a la coordinadora del programa, Betlem Albero, para ver los resultados de la misma y recogemos las principales declaraciones:

¿En qué consiste esta campaña?
Con esta campaña estamos promocionando el consumo de frutas y hortalizas en los centros educativos. Sabemos que, sobre todo en edades primerizas, su ingesta ha disminuido mucho y que eso ha provocado unos índices de obesidad importantes. En este caso, se trata de una propuesta de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, que la Conselleria de Agricultura ha puesto en marcha para promocionar su consumo y más teniendo en cuenta que aquí, en nuestra tierra, somos grandes productores.

¿Cómo hacéis los repartos?
En dos formas. Por una lado el producto ya preparado, cortado y mezclado. Esto se hace con el objetivo de que en un solo plato, el alumnado pueda probar diferentes frutas y hortalizas. Por otro lado, también viene el producto a granel.

¿Hasta cuándo está en marcha?
Terminamos ya la semana que viene porque llega el final de curso. Se han hecho tres repartos de fruta y hortaliza más el que hagamos la semana que viene.

Os centráis en edades tempranas. ¿Por qué?
Porque pensamos que ha habido un cambio de hábitos sociales. Vemos que llevamos un ritmo de vida más rápido y sin tiempo para preparar alimentos, como lo hacíamos antes. Esto hace que sea más fácil consumir otros productos que la propia fruta y hortaliza.

Además de los repartos de fruta habéis hecho talleres, charlas, juegos…
Sí. Hay otra línea de acompañamiento en el que hemos hecho más de seiscientos talleres en las tres provincias. Por un lado, hacemos un juego con un calendario de frutas y hortalizas valencianas para que los alumnos aprendan la temporalidad del producto. También repartimos un tríptico en el que explicamos la campaña y otro en el que encontramos el nombre de los productos en castellano, valenciano e inglés para que los alumnos se familiaricen con el vocabulario. Además, hemos repartido juegos de recortables y un cuento sobre el tema.

¿Qué valoración hacéis de la campaña?
La valoración es muy buena. No solo les acercamos la fruta y la verdura a los centros sino que les mostramos la variedad que existe. Les hemos preparado una gran campaña para darles un acompañamiento educativo y que se den cuenta de los beneficios de consumir estos productos, de lo que tenemos en este territorio. Además, el contacto con los centros han sido muy bueno y, de hecho, muchos de ellos ya nos están pidiendo participar en futuras campañas.

Se llega entonces a los niños con este tipo de acciones.
Si, estamos muy contentos porque si con estas campañas conseguimos que cambien un poco los hábitos y que lo puedan trasladar a las familias, hemos logrado el objetivo.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Aragón, la segunda región donde más pagan por el IRPF los que ingresan 20.000 € al año
  2. La Diputación aprueba las subvenciones para garantizar el servicio de ayuda a domicilio que alcanza a 111 municipios de la provincia
  3. Nacho Rodríguez, un valenciano de 16 se convertirá en el piloto más joven de España a partir de mayo
  4. Más de 500 agentes velarán por la seguridad en las Fiestas del Ángel de Teruel durante este fin de semana

Los comentarios están cerrados.