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lunes, 13 de agosto de 2018

Casi la mitad de las plazas para maestros interinos exigen un nivel B2 de idiomas

El aumento del bilingüismo en las escuelas aragonesas conlleva la necesidad de más profesores con nivel y títulos de idiomas.

PUBLICADO: viernes, 3 de agosto de 2018

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Fuente: Heraldo

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Cada vez más a los profesores se les exige saber idiomas. Casi la mitad de las vacantes de maestros interinos en Aragón publicadas la semana pasada exigen un nivel mínimo de B2 de idiomas, fundamentalmente en inglés. También hay plazas perfiladas con francés, alemán, catalán y aragonés. Y, algunas, con nivel C1 por la extensión del modelo de bilingüismo Brit, informan desde El Heraldo.

La extensión de los programas bilingües en las escuelas aragonesas conlleva la necesidad de profesores con nivel de idioma para impartir las clases. Unas 800 plazas para maestros interinos incluyen en sus requisitos el idioma, incluidas las plazas específicas para maestros de inglés (más de 300), francés, catalán, alemán y aragonés. En su mayoría son puestos para todo el curso y a jornada completa.

El Departamento de Educación publicó los listados de vacantes ordinarias por especialidades y otro listado de vacantes singulares con plazas específicas bilingües. Los interesados podían presentar su solicitud hasta el pasado viernes. Para solicitar las plazas con perfil de idioma, los interesados deben acreditar una titulación habilitante en el idioma correspondiente, un grado en Primaria con mención de idioma o tener un título B2 o superior.

En las especialidades de Infantil y Primaria ha crecido en los últimos años el número de plazas perfiladas con idioma. En esta convocatoria casi cuatro de cada diez vacantes requería el nivel de idioma. También para ser maestro de Educación Física y de Música se requiere cada vez más tener un nivel B2: en torno al 15 % de las plazas (contando tanto las ordinarias como las singulares).

El plan de bilingüismo de la DGA exige nivel B2 a los profesores en Primaria y C1 en Secundaria

Más de la mitad de los colegios e institutos de Aragón son ya “bilingües”, aunque con distintos programas y niveles. El curso pasado se puso en marcha el programa Brit, que pretende incrementar la calidad respecto al Piblea y extenderse progresivamente. El próximo curso, 31 centros públicos seguirán este modelo. A los maestros de Primaria se les exige un nivel B2 y a los profesores de Secundaria, un C1. Además, los centros deberán contar con un coordinador que tenga como mínimo nivel C1.

Formación del profesorado

Los sindicatos de profesores aplauden el avance del bilingüismo pero piden más formación para el profesorado, en horario lectivo y sin coste para ellos. “Hay un déficit de formación en idiomas del profesorado. Queremos formarnos para poder adaptarnos a las nuevas necesidades. Ahora, los nuevos graduados no salen con título de idiomas de la universidad. Y muchos profesores veteranos no tienen el nivel exigido. Queremos que se forme a los docentes en idiomas de manera gratuita, dentro de su horario laboral, accesible tanto para las plantillas estables como para los interinos que están en listas”, afirma Alfonso Zafra, representante de CSIF.

La DGA creó hace dos años el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE) para impulsar la formación en idiomas y pedagógica del profesorado. “El CARLEE es una buena iniciativa pero es insuficiente. Pedimos una mayor apuesta por las escuelas oficiales de idiomas y que se facilite la formación de los docentes”, señala Alfonso Zafra.

En septiembre se publicarán nuevas vacantes para maestros interinos y a finales de agosto se conocerán las plazas para profesores de Secundaria. Y después durante el curso se hacen llamamientos para interinos dos veces a la semana.

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