Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

Cientos de bomberos se manifiestan en Valencia para denunciar falta de personal y medios

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos explican que su situación es “precaria” y piden una solución urgente para poder atender los servicios de forma eficaz.

19 de diciembre de 2018|17:00
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

Cientos de bomberos se han manifestado este martes en Valencia para denunciar la falta de medios materiales y humanos, lo que repercute en un mal servicio al ciudadano. Lo han hecho frente a la Diputación de Valencia -de la que depende el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia- y en esta convocatoria se han unido «por primera vez» todos los sindicatos.

Ha sido una protesta multitudinaria en la se han quemado muñecos de tela, se ha lanzado espuma, botes de color y se han encendido bengalas. Además, han hecho sonar las sirenas y han mostrado carteles en los que se podía leer «basta ya de precariedad» o «queremos dotaciones completas», entre otras consignas.

Son varias las reivindicaciones que lanzan aunque la principal es la falta de medios, tanto humanos como materiales: «Cuando hay un gran servicio no tenemos vehículo ni emisora para atenderlo adecuadamente. Si nos encontramos con una avería nos ponen un camión de veinte años, sin equipar y sin la ITV pasada», denuncia el delegado sindical de Intersindical Valenciana, Ian García.

A pesar de que el presupuesto del Consorcio ha aumentado respecto al año anterior, los sindicatos explican que no está llegando bien, y comparan esta situación con el Consorcio de Alicante, donde hay un «mejor servicio» a pesar de tener un presupuesto menor: «Entras en cualquier parque de bomberos del Consorcio de Alicante y tienen más dotaciones que en nuestra central, es decir, en un parque principal», explica Ian García.

Un ejemplo de esta carencia está en los vehículos de altura: solo hay dos para toda la provincia de Valencia mientras que en la de Alicante disponen de once, según declaraciones de los sindicatos: «Si hay un incendio en una vivienda en altura, igual tardamos cincuenta minutos en llegar y puede ser ya muy tarde», lamenta el delegado sindical.

Convocatoria de plazas

Otro de los puntos que han querido denunciar es el relacionado con la oposición en marcha, para la que piden que se adicionen las plazas: «En las bases se preveía así pero el Diputado Josep Bort ha decidido unilateralmente no ampliar esas plazas, lo que ocasiona un malgasto de dinero público. Nos encontramos con que hay personas que han aprobado la oposición, que en su mayoría ya están interinas en el consorcio y que sin embargo no van a entrar a plaza fija», concluye Ian García.

Por todo ello, los sindicatos exigen la dimisión de quien preside el consorcio, Josep Bort, y una solución rápida a sus demandas.

Precisamente esta mañana se ha producido una reunión entre todas las partes para intentar acercar posturas.

El Consorcio responde

Tras las protestas que se han producido, desde el Consorcio han manifestado que la adición de las plazas es un proceso que está judicializado por lo que esperarán a que la Justicia se pronuncie. En cuanto al aumento de las plantillas, fuentes de la institución indican que se ha encargado un estudio para analizar la idoneidad, optimización y redimensión de los recursos operativos.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, ,

Compartir esta noticia