×
MENÚ

¿Cuáles son los siguientes pasos del adelanto electoral?

Se avecinan tiempos de elecciones autonómicas a la vez que generales.

7 de marzo de 2019|11:00
Tiempo de lectura: 4 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

El adelanto de las elecciones autonómicas por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sorprendido a los valencianos, que ahora se preguntan cuáles son los siguientes pasos a seguir tanto en la esfera política de la Comunidad como en el calendario electoral.

¿Cuándo se disuelven Las Cortes y se celebran elecciones?

En primer lugar, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaron ayer el decreto del Presidente por el cual se aprueba la disolución de Las Cortes Valencianas antes de agotar la legislatura y se convocan elecciones autonómicas. Es decir, desde la entrada en vigor con efecto inmediato del decreto quedó disuelto ayer el Parlamento que fue elegido en mayo de 2015. En este sentido, para decidir a los nuevos representantes políticos, los valencianos deberán esperar hasta el 28 de abril, día en el que también podrán ir a las urnas para votar en los comicios generales. Durante los comicios autonómicos, la Comunidad contará con 99 diputados a elegir, distribuidos entre las tres circunscripciones: 40 en la provincia de Valencia, 35 en Alicante y 24 en Castellón. Una vez obtenidos los resultados, las nuevas Cortes se constituirán en Valencia el día 16 de mayo de 2019, a las 10.30 horas.

Dos semanas antes de las elecciones autonómicas, los partidos políticos pondrán en marcha la campaña electoral, que abarcará desde las 24 horas del 12 de abril, hasta las 24 horas del 26 del mismo mes, quedando el domingo 27 como jornada de reflexión.

Por otra parte, las elecciones municipales para elegir a los miembros de los ayuntamientos valencianos continúan previstas para el domingo 26 de mayo. En la misma fecha los ciudadanos también podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo.

¿Cuándo y cómo se puede votar por correo?

Aunque las votaciones generales y autonómicas se celebrarán el 28 de abril, quienes no se encuentren en su ciudad ese día ya pueden pedir desde ayer y hasta el 18 de abril el voto por correo. Para ello, los votantes deberán dirigirse en ese plazo a una oficina de Correos para solicitar la documentación requerida. Una vez solicitada, la Oficina del Censo Electoral enviará, por correo certificado entre el 8 y el 21 de abril, el impreso necesario para emitir el voto. Posteriormente, el elector deberá rellenar la papeleta de voto y entregar en cualquier oficina postal, entre el 8 y el 24 de abril, el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral, con el certificado de inscripción en el censo electoral y el sobre de votación.

Así queda establecido el calendario electoral:

Del 12 al 26 de abril: Campaña electoral

27 de abril: Jornada de reflexión

28 de abril: Elecciones generales y autonómicas

26 de mayo: Elecciones municipales y europeas

Voto por correo:

Del 5 al 18 de abril: Solicitud del voto por correo

Del 8 al 21 de abril: Envío de la documentación necesaria al elector

Del 8 al 24 de abril: Entrega del sobre con la votación

¿Cómo afecta a los valencianos el adelanto electoral?

Con el anuncio de la aprobación del adelanto electoral y la posterior disolución de Las Cortes Valencianas, no verán la luz muchas leyes controvertidas propuestas por los diferentes grupos parlamentarios. Es el caso del vaciado de las diputaciones, defendido por Podemos, o de la ley que propuso la misma formación para reducir los privilegios de los expresidentes. Asimismo, la formación morada tampoco sacará adelante por ahora la ley de prevención de residuos y economía circular a la que varios empresarios se opusieron en su momento.

Por otra parte, la disolución de Las Cortes también afecta a la propuesta del Partido Popular sobre la reforma de la participación institucional para eliminar las subvenciones directas a sindicatos y patronales, que ahora queda fuera. Del mismo modo, Ciudadanos tampoco verá aprobada la supresión de los aforamientos para los diputados.

Pero más allá de las leyes planteadas por los partidos políticos, también quedan fuera algunas comisiones de investigación, como la que debería investigar la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc. Lo mismo ocurre con la comisión de Taula para investigar la supuesta financiación irregular del PP, que ya no verá la luz. Y no lo hará tampoco la reprobación al presidente de Las Cortes, Enric Morera, propuesta por Ciudadanos después de que, según la formación naranja, el dirigente manifestara públicamente su apoyo al proceso independentista e imputara un “delito de odio” a Toni Cantó por definir como sectaria la televisión valenciana y tildar de catalanista a Compromís.

Además, aunque Las Cortes ya han quedado disueltas y por tanto la actividad parlamentaria ha finalizado, los diputados continuarán cobrando su sueldo. Así, los representantes políticos rasos cobrarán hasta la celebración de las elecciones, mientras que los que forman parte de la Diputación Permanente recibirán su nómina hasta que se constituyan las nuevas Cortes el 16 de mayo.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, ,

Compartir esta noticia