05:24

martes, 25 de septiembre de 2018

De Valencia a Marte, el viaje espacial más extraordinario llega al Museo de las Ciencias

La exposición “Marte. La conquista de un sueño” responde a las grandes preguntas que despierta Marte y nos invita a viajar al planeta rojo y conocerlo al detalle.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: martes, 5 de junio de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

4

Compartir esta noticia

Hoy luce el sol en Marte y tenemos una temperatura de entre -74 ºC y 3 ºC. Ha amanecido a las 5:19 y lucirá el sol hasta más o menos las cinco y veinte de la tarde. “¿Cómo? ¿Marte?” Sí, has leído bien. Esta información te vendrá de maravilla si te aventuras a visitar el planeta en la exposición “Marte. La conquista de un sueño”, que puedes encontrar en el Museo de las Ciencias.

Y la información del tiempo no es aleatoria sino que varía gracias a los datos que nos facilita en directo una estación meteorológica instalada en el planeta rojo. Cuestiones que intentan responder a las grandes preguntas que despierta el planeta rojo y que nos hemos planteado desde bien pequeños y también en la edad adulta. ¿Hay vida en Marte? ¿Cuánto tiempo tardaremos en enviar personas a ese planeta? ¿Cómo sería la vida allí? ¿Quién nombró por primera vez en la historia al planeta rojo? ¿Puede llegar a llover? ¿Cómo es una tormenta allí?

Todas estas preguntas tienen respuesta en esta exposición didáctica, dinámica y con infinidad de estímulos sensoriales para disfrutar el viaje espacial con los cinco sentidos. El planeta se muestra desde su versión histórica y podemos ver los primeros libros que se publicaron sobre el tema como la teoría de Copérnico en 1543 o la teoría de las órbitas elípticas de Kepler en 1609… Podemos incluso ver la réplica del telescopio con el que Galileo vio por primera vez el planeta Rojo.

Una perspectiva histórica-científica, pero también vamos a encontrarnos con los principales libros, películas y canciones que han hablado sobre Marte. Por ejemplo, ¿sabías que la asociación de los aliens verdes como extraterrestres vienen de un libro que publicó Ray Bradbury, Crónicas marcianas? El también autor de Fahrenheit 451 habló del planeta rojo desde una perspectiva jamás tomada: la de un terrícola que vive en Marte.

En la exposición podremos saber cuál sería nuestro peso en Marte o cómo deberíamos prepararnos si nos trasladáramos allí a vivir. De hecho, haciendo uso de la técnica de hologramas, una azafata de lo más simpática nos dará la bienvenida al planeta rojo. Un viaje de los más intenso y completo por todo lo que tiene que ver con el planeta que más inquietud ha generado en la especie humana y terminará con una reflexión sobre el futuro de dicho planeta y, lo más importante, con lo que la humanidad puede hacer para cuidar de él.

“Marte. La conquista de un sueño” incluye piezas de gran valor como libros e instrumentos astronómicos del siglo XVI al XVIII del Museo Copernicano de Roma como De revolutionibus orbium coelestium, de Nicolás Copérnico o Astronomia Nova de Johannes Kepler, como hemos comentado previamente. También ilustraciones originales de La Guerra de los Mundos y una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei.

De hecho, hay una pequeña parte de Marte en la exposición, lo más cercano que podremos encontrarnos seguramente del planeta rojo. ¿Por qué? La muestra incluye un fragmento del meteorito de Marte caído el 3 de octubre de 1962 en Nigeria, un pequeño resto, pero un gran ejemplo de lo interesante de la exposición.

“La Conquista de un sueño” está coproducida por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Fundación Telefónica, con la colaboración de la Agencia Espacial Europea, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, entre otros.

Se puede visitar en el Museu y cuenta también con visitas guiadas y actividades. Para más información, haz click en este enlace.

ETIQUETADO COMO: , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Detenida la limpiadora de un colegio de Paterna acusada de robar dinero de los despachos
  2. Una mujer de 70 años vuelca con su coche en la autovía V-31
  3. Valencia retomará las obras del carril bici de la avenida del Cid dentro de dos meses
  4. La Diputación reafirma su compromiso con el patrimonio natural de las comarcas valencianas en el Día Europeo de los Parques Naturales

Los comentarios están cerrados.