×
MENÚ

Del 5 al 8 de abril: Festival Internacional de Circo en Valencia

«Queríamos impulsar el festival en la semana de Sant Vicent porque resulta una ocasión ideal para dirigirse a las familias y a los escolares. Pero también para potenciar el turismo», ha manifestado el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Fuente: Gran Circo Mundial
28 de marzo de 2018|17:38
Tiempo de lectura: 3 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

El sector del circo valenciano da un paso al enfrente «para crear nuevos públicos» y continuar su propósito de despejar la disciplina de clichés con la acogida del primer Festival Internacional de Circo de Valencia. Contorsions llega de la mano de la Associació de Professionals del Circ de la Comunidad Valenciana (APCCV) y del Ayuntamiento de Valencia en un cartel donde destacan propuestas de Francia y Bruselas, la actuación del humorista italiano Leo Bassi, numerosas actuaciones de Barcelona y Andalucía, y espectáculos de sello valenciano. Todo formulado en cuatro días -del 5 al 8 de abril. «Queríamos impulsar el festival en la semana de Sant Vicent porque resulta una ocasión ideal para dirigirse a las familias y a los escolares. Pero también para potenciar el turismo», ha manifestado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, como informan desde Valencia Plaza.

El evento servirá, además, para abrir las puertas de La Mutant, el nuevo espacio escénico de Las Naves. Junto a él, el festival desarrollará su actividad en el Teatre El Musical, la Plaza del Ayuntamiento y la carpa de circo de los Jardines de Viveros. «Creemos que es una oportunidad para descentralizar la programación cultural incentivando espacios públicos y recuperando otros como La Mutant», ha añadido Ribó. Unos localizaciones donde además se encuentra buena parte de su target.

Así lo considera también la concejala de Acció Cultural, María Oliver, quien ve el acontecimiento como «un ejemplo de colaboración» en el sector. Al igual que una acción «necesaria» para que el circo escape de esa «mirada tradicional» que le acompaña «desde siempre».

Desde la APCCV, Cesar García ha sido uno de los profesionales que han coordinado el encuentro. Para él, este festival «era necesario desde hace años». Y es que la ruta de los artistas valencianos solía ser «llegar a Madrid o Barcelona» y sino participar en iniciativas de la calle. «Hace seis años que nos estructuramos para crear un nicho donde desarrollar nuestra creación. Pero hacía falta alguna actividad pública de mayor envergadura para dirigirnos a la gente». Así, «ahora que tenemos la oportunidad, hemos querido hacer un programa inclusivo donde haya pie a nuevas tendencias».

Qué propone Contorsions

Al igual que la mayoría de eventos circenses, las obras suelen ser de corte infantil o familiar. Sin embargo, según explican sus organizadores, su objetivo es «crear nuevos públicos» con piezas destinadas también a adultos, expertos o personas que ya hayan consumido anteriormente circo. Lo harán «intentando que el sector se vea en todo momento reflejado» y con un presupuesto de 85.000 euros que da lugar a más de veinte espectáculos. «Queremos que Contorsions sea para muchos años».

La compañía barcelonesa Los Galindos dará el pistoletazo de salido con su espectáculo «Udul en el TEM». Junto a ella, la representación nacional se completará con las creaciones catalanas de Botproject, La Persiana y Nous Barris/ Los Corderos; y la visión andaluza deLa Banda de Otro. Por su parte, la producción valenciana ocupará gran parte del cartel con las piezas de La Finestra Nou Circ, Sandra Milian Szenica y los cuatro espectáculos que se programarán desde la APCCV.

La oferta internacional abre desde Francia y con el «romanticismo» de Baraka Cirque, la cual actuará todos los días en la carpa de los Jardines de Viveros. También, en La Mutant la compañía belga Claudio Stellato representará «La cosa». Y en el mismo espacio, el cómico italiano Leo Bassi hará su particular homenaje a la figura del bufón. En total, seis funciones europeas que demuestran que el Festival de Circo de València quiere cumplir sus objetivos con todas las ventanas abiertas.

A la programación de Contorsions se suman además los conciertos de La Trocamba Matanusca, Rumbamazigha y MissYuls; la improvisación de Les B-Zones; y talleres familiares acerca del circo.

Por otro lado, preguntada por la puesta en marcha de la Escuela de Circo municipal, Oliver ha señalado que la intención del Ayuntamiento es «tener la escuela antes de que acabe la legislatura». Descartando así que pueda estar para el inicio programático de la temporada 2018-2019.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , , , , ,

Compartir esta noticia