13:17

domingo, 16 de diciembre de 2018

Diputación abre el plazo para que los municipios soliciten ayudas en materia de Memoria Histórica

La convocatoria de subvenciones relacionadas con la realización de proyectos de recuperación de la memoria ya está publicada en el BOP.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: lunes, 14 de mayo de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

El área de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, que dirige la diputada Rosa Pérez Garijo, ha abierto la convocatoria para la realización de proyectos de recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Valencia 2018. Ayudas que, en total, alcanzan los 420.000 euros y que ya pueden solicitar los ayuntamientos, mancomunidades, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Valencia, tras haber sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

“Desde que pusimos en marcha las subvenciones en materia de memoria, la avalancha de solicitudes ha demostrado el reclamo de la ciudadanía para obtener verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo”, asegura la diputada de Memoria Histórica Rosa Pérez Garijo.

La cantidad global de las ayudas asciende hasta los 420.000 euros, de los cuales 210.000 serán destinados a los ayuntamientos: 10.000 a mancomunidades y 200.000 a los familiares y entidades sin ánimo de lucro. Además de la cuantía máxima indicada se prevé la posibilidad de una cuantía adicional máxima de 400.000 euros, cuya aplicación a la concesión de estas subvenciones no requerirá de la aprobación de una nueva convocatoria.

Líneas de actuación

Dicha subvención cuenta con varias líneas de actuación dirigidas a la indagación, localización, exhumación, identificación y traslado, si es procedente, de los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o durante la represión política y social posterior. Por otra parte, la instalación de elementos testimoniales en reconocimiento de edificios, lugares y espacios geográficos vinculados a la memoria histórica, por haber ocurrido en ellos algún tipo de actuación o acontecimiento en el periodo comprendido entre el estallido de la Guerra Civil y el fin de la Dictadura. Y una tercera línea de subvenciones encaminada a la retirada de símbolos contrarios a la memoria democrática, así como la sustitución de nomenclátor calles, de aquellas que incumplan lo establecido en los citados preceptos.

Los beneficiarios de estas ayudas serán aquellos ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Valencia, así como entidades y asociaciones privadas sin ánimo de lucro, que incluyan en sus estatutos actividades de recuperación de la memoria histórica.

Las bases con la información de las subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades y entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, están en el Boletín Oficial de la Provincia y estarán abiertas hasta el próximo 9 de junio.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Fiesta de la cerveza, Oktoberfest del 25 de abril al 6 de mayo en el Centro Comercial Gran Turia de Xirivella
  2. “No es lo mismo Valencia centro que Ademuz”
  3. Cullera instala un punto de recarga de móvil en la playa
  4. Problemas de suministro en las farmacias valencianas

Los comentarios están cerrados.