17:04

lunes, 22 de octubre de 2018

El Alto Turia está a un paso de convertirse en la primera reserva valenciana de la biosfera

El comité español del programa envía la propuesta a París para que la Unesco la apruebe en 2019.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: miércoles, 26 de septiembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

El Alto Turia está a un paso de convertirse en la primera reserva de la biosfera de la Unesco declarada en territorio valenciano. El Gobierno español, según informa Servimedia, remitirá a la Secretaría del Programa sobre el Hombre y la Biosfera -MaB por sus siglas en inglés que corresponden a Man and Biosphere– de la Unesco tres nuevas candidaturas para que sean reconocidas como Reservas de la Biosfera: Alto Turia (Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha), Valle del Cabriel (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón) y La Siberia (Extremadura).

La decisión se adoptó durante la 19ª Reunión del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, celebrada en Madrid y presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a la que asistió la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián. En ella participó también el recién nombrado secretario del Programa MaB de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt.

Las propuestas pueden ser aprobadas en París por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB en 2019, lo que supondría un gran éxito para el programa en España, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica. La red de reservas de la biosfera, que cuenta con más de 620 espacios (12 de ellos transfronterizos) en 117 países, tiene una importante presencia en territorio español, donde se ubican 49 reservas en 15 de las 17 comunidades autónomas. Solo Murcia y la Comunidad Valenciana no tienen todavía declarada ninguna.

Los términos municipales de siete municipios valencianos, Aras de los Olmos, Titaguas, Tuéjar, Chelva, Benagéber, Casas Altas y Casas Bajas, pertenecientes a las comarcas de Los Serranos y del Rincón de Ademuz, así como la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, en Castilla-La Mancha, integran la futura reserva. El proyecto arrancó en 2010 y ha tenido que superar numerosas trabas con la normativa. La llegada de Elena Cebrián a la conselleria supuso un impulso a la candidatura que petendía lograr su declaración en 2017, pero ha visto retrasada su tramitación. Ahora encara la recta final.

La consideración como reserva de la biosfera pretende compaginar la conservación de la biodiversidad en espacios naturales de singular valor con la participación de la población implicada. Su propósito es fomentar formas sostenibles de actividad y de desarrollo. Su organización en red busca potenciar la investigación, la educación y el intercambio de información y de experiencias.

Según informó el ministerio, España es el país del mundo con mayor número de reservas de la biosfera (49 en total), que ocupan un 11 % del territorio y afectan a una población de casi dos millones de habitantes (un 4,12 %).

ETIQUETADO COMO: , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. El Oceanogràfic suelta tiburones por primera vez en La Marina de Valencia
  2. Teruel, Cuenca y Soria piden discriminación positiva para tener banda ancha
  3. La Diputación invertirá 1 millón de euros en La Serranía con el Plan de Caminos y viales
  4. XXX Muestra de Vinos, Cavas y Licores y XVIII Muestra de Alimentos Tradicionales del 5 al 9 de abril en Valencia

Los comentarios están cerrados.