20:19

viernes, 20 de julio de 2018

El Certamen de Bandas de la Diputació estrena la 42ª edición y reúne a cerca de 600 músicos en el Palau de la Música

El Palau será un año más el escaparate de las sociedades musicales valencianas que participarán los días 19 y 20 de mayo en la 42ª edición del Certamen de la Diputación.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: lunes, 14 de mayo de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

10

Compartir esta noticia

La 42ª edición del Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia reunirá los próximos días 19 y 20 de mayo a 13 sociedades musicales de las comarcas valencianas que competirán en la cita musical que un año más se celebrará al Palau de la Música. El reconocido concurso, organizado por el área de Cultura de la corporación provincial bajo la marca València és música, reunirá cerca de 600 músicos en una cita de dos días donde se decidirá cuáles son las mejores agrupaciones musicales de 2018 de cinco secciones diferentes. Además, también contará con la participación de dos bandas invitadas que ofrecerán un concierto cada día.

La nueva entrega de este encuentro musical ha sido presentado en el Palau de la Música por el diputado de Cultura, Xavier Rius; el representante de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Roberto Escobar; el director del Palau de la Música, Vicent Ros; y la cabeza del área de Promoción Cultural de la Diputación, Josep Vidal. Estos han estado acompañados también por varios alcaldes y alcaldesas de los municipios participantes en el certamen, así como por los directores de algunas de las bandas.

El Certamen de Bandas de la Diputación, con una trayectoria muy consolidada, constituye una de las fechas más importantes del calendario de acontecimientos de bandas musicales. El concurso está incluido en la marca paraguas “Valencia es música” que aglutina el programa Etnomusic del Museo Valenciano de Etnología, los premios Iturbi de piano o los encuentros de folclore D’arrel. Además, hay que señalar que la provincia de Valencia aglutina ella sola un tercio de todas las formaciones de banda de las sociedades musicales españolas.

El diputado Xavier Rius ha explicado durante la rueda de prensa que “el certamen se plasmará ahora, pero el inicio fue ya hace unos meses, cuando todas las bandas recibieron sus partituras y con toda la ilusión han dedicado horas y horas de esfuerzo para lucir y ganar, si es posible, o al menos hacer una demostración de ese sentimiento y esa realidad que disfrutamos los valencianos y plasmamos con muchas demostraciones vinculadas a la música”.

“Desde la Diputación —ha añadido el diputado— estamos haciendo un esfuerzo para que este año se amplíe la recompensa a las bandas participantes. Si ya el Certamen es un referente, yo diría que a nivel mundial, desde que llegó el nuevo equipo de gobierno hemos intentado incrementar el reconocimiento al esfuerzo de las bandas que participan”, ha indicado Rius.

El concurso contará con un jurado especializado formado por Pablo Sánchez Torrella, Vicente Soler Solano, Juan Gonzalo Gómez Deval, Francisco Firmes Castelló y Beatriz Fernández Aucejo, presidido por el diputado Xavier Rius, que se encargará de valorar la calidad de las interpretaciones de las bandas participantes. Josep Vidal, por su parte, actuará como secretario y gestor del certamen.

Por su parte, el director del Palau de la Música, Vicent Ros, ha afirmado que “acogemos este Certamen como una cita muy importante para nosotros, porque el Palau está muy vinculado con el mundo de las bandas y ofrecemos una amplia programación de conciertos de bandas de música. Es mucho de agradecer que el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación trabajemos en común para reivindicar nuestro patrimonio, la música y, por supuesto, las bandas de música”.

El Certamen: 13 conciertos en cinco categorías durante dos días

El programa de conciertos del concurso de bandas está organizado en cinco secciones en las que se distribuirán los conciertos de las 13 sociedades musicales participantes. El certamen empezará el sábado 19 de mayo a las 10:30 horas con las bandas de Cuarta sección, formadas por un máximo de 40 personas. En esta categoría participarán la Unión Musical San Roque de Villargordo del Cabriel, dirigida por José Ignacio Blesa Lull; La Asociación Artístico Musical Sant Blai de Potries, bajo la batuta de Adrián Ronda Sampayo; y la Sociedad Musical Amigos de la Música de Benifaraig, que cuenta con la dirección de Jaume Castelló Moragón.

A las 17 horas del sábado se iniciarán los cinco conciertos de la Tercera sección con las agrupaciones de un máximo de 50 miembros. En esta franja participarán La Asociación Cultural Todo por la música de Ontinyent, dirigida por Jordi Soler y Carbón; el Círculo Instructivo Musical de Xirivella, dirigido por Fernando Rodrigo Collado; La Unión Musical de La Pobla de Farnals, encabezada por el director Juan José Catalá Borrás; La Sociedad Musical de Massalfassar bajo la dirección de Daniel Olmos Herrero; y la Unión Musical de Higueruelas que estará dirigida por Josep Domínguez Martín.

El programa del sábado concluirá con la actuación de la Sociedad Musical La Artística de Buñol, dirigida por Henrie Adams, la banda invitada fuera de concurso.

El domingo 20 de mayo la programación del certamen empezará a las 10:30 con la única participante de Segunda Sección, la Sociedad Musical Paz de Siete Aguas, bajo la dirección de Borja Martínez Alegre, que participa como agrupación musical de hasta 70 miembros. A continuación, tendrá lugar la interpretación de Sección Especial, con un máximo de 110 miembros y el mayor galardón, a cargo de La Unión Musical de Godelleta, dirigida por Juan José Navarro Hernández.

A partir de las 17 horas, las bandas de la Sección Primera desarrollarán sus conciertos en el siguiente orden: la Juventud Musical de Faura, dirigida por José Manuel Beltrán Bisbal; La Unión Musical La Eliana, bajo la batuta de José Tomás March; y la Sociedad Musical La Lira Fontiguerense de La Font de la Figuera, dirigida por David Penadés Fasanar.

El punto final del certamen lo pondrá la banda invitada de esta segunda jornada, la Banda Musical U.D.P. Llíria-Camp de Túria-Serranos, bajo la batuta del director Vicente Puchol Calvo.

Las obras y los premios de la 42 edición del Certamen de Bandas

La obra de obligada interpretación para la Sección Cuarta es Innsbruck Buzo de Rafael Doménech Pérez. Además de esta, las bandas concursantes tendrán que interpretar una pieza de libre elección y un pasodoble en todas las categorías. Al finalizar el concurso de esta sección se entregarán los premios correspondientes a la Sección Cuarta.

En la Sección Tercera las bandas tendrán que interpretar la obra obligada Estampas de Iberia de Francisco Grau Vegara. Los premios de esta sección se entregarán al finalizar las actuaciones de esta categoría.

En la Sección Segunda la obra obligada es Pumpkins de Juan Gonzalo Gómez Deval, y en Sección Especial, Lauro, de José Alama Gil. El mismo domingo, a mediodía, se hará lo entrega de premios de la sección segunda y sección especial.

Las bandas de la Sección Primera interpretarán la obra obligada A la luna de Valencia de Miguel Asins Arbó, y al acabar su participación y sentir la interpretación encargada a la banda invitada, se hará entrega del galardón a los premiados en esta Sección Primera, y se dará por finalizada la edición 42 del Certamen de Bandas de Música de la Diputación de Valencia.

La proyección de las bandas y del Valencia es música

A iniciativa del área de Cultura, en la edición de 2017 ya se introdujo un premio especial para las bandas ganadoras de las secciones Especial y Primera, consistente en una ayuda económica para desplazar a sus músicos y poder realizar un concierto fuera del ámbito provincial.

Actualmente se están gestionando tres conciertos para llevar las bandas ganadoras del Certamen 2017 a conciertos fuera de la demarcación territorial. Por una parte, la Sociedad Artístico-musical de Picassent realizará un concierto en la ciudad de Pamplona a finales del mes de julio. Por otro lado, la Sociedad Santa Cecília de Requena está ultimando las gestiones para realizar un concierto que tendrá lugar en Sevilla el mes de septiembre. Y la Unión Musical de Benaguasil actuará el 30 de julio en Castello di Pont-Saint-Martin, al norte de Italia. Los tres conciertos son de proyección de la marca València ès música, y pretenden dar a conocer fuera de nuestro territorio el potencial de las sociedades musicales valencianas, como elementos promotores de la cultura propia y como estimuladoras de aquellos valores socioculturales que vertebran el territorio y establecen vínculos socioculturales.

Además, en esa línea de proyección se está ultimando un lote de grabaciones de las bandas ganadoras del Certamen para hacer una serie de material audiovisual destinado a televisiones, y que ayudará a mejorar la percepción de la música fuera de nuestras fronteras.

El Certamen de la Diputación de Valencia es, en resumen, un hito obligado para las sociedades musicales, para poder presentar su contribución al desarrollo musical y al fortalecimiento de la estructura sociocultural valenciana. Por todo esto, la Diputació continúa al frente del trabajo con las bandas, con una especial atención y una importante dotación de recursos humanos y económicos, como son el Certamen de Bandas y el programa de conciertos Retrobem, que ha permitido, solamente en 2017 realizar más de 700 conciertos en todo el ámbito de actuación territorial de la Diputació.

ETIQUETADO COMO: , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. La Ciudad de las Artes y de las Ciencias acogerá el 28 de abril un festival gratuito dirigido al público familiar
  2. La ‘Ruta de la Salud’llega a Aras de los Olmos
  3. Un municipio valenciano prohíbe tener más de cinco mascotas en casa
  4. La Biblioteca de Casas Bajas abrirá los meses de julio y agosto

Los comentarios están cerrados.