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El consumo de cerveza crece un 14% durante el último lustro en la C. Valenciana

Las tres provincias cuentan con 14 fábricas, que produjeron más de 6 millones de hectolitros en 2017.

11 de diciembre de 2018|09:45
Tiempo de lectura: 2 minutos
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El consumo de cerveza ha aumentado un 14% entre 2012 y 2017, un crecimiento en paralelo al incremento de turismo extranjero. Así lo refleja el informe «El sector cervecero en la C. Valenciana 2018», presentado ayer por la asociación sectorial que engloba a los principales productores del país. En general, el consumo de cerveza en España fue de alrededor de 40 millones de hectolitros, de los que el 63% se bebieron en hostelería y un 37%, en hogares, como informan en Levante-EMV. 

El estudio fue presentado ayer en Quart de Poblet, durante una visita a las instalaciones del grupo Heineken que contó con la presencia de los directores generales Paco Álvarez y Natxo Costa, así como la vicepresidenta de las Corts, Carmen Martínez.

El área integrada por la C. Valenciana, Murcia y Albacete obtuvo 5,6 millones de hectolitros en ventas en 2017, un 16% de todas las ventas en territorio español. En cuanto a la producción, las 14 fábricas de la C. Valenciana generaron más de seis millones de hectolitros.

La cerveza es consumida preferentemente (90,3%) en cafeterías, bares y restaurantes. «El consumo como parte de clubes de ocio nocturno y discotecas es, por tanto, minoritario en términos globales», señala el informe.

Según explicó Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, el turismo ha contribuido a incrementar el consumo. «El sector cervecero está íntimamente ligado a uno de los principales pilares de crecimiento de la C. Valenciana», explicó. Con todo, apuntó a diferencias en el consumo entre el español y el extranjero. Por ejemplo, el consumidor local no busca necesariamente consumir alcohol, como demuestra que España sea el primer país del mundo en consumo de esta bebida sin alcohol. «La cerveza está muy unida a la gastronomía. El binomio cerveza-tapa es alimento para la hostelería», señaló.

En cuanto a los hábitos de consumo, añade el informe, la cerveza «es social». En compañía de amigos (47,3%), familia (27%) o con pareja (11%) frente a una minoría decreciente que lo hace en solitario, en el 7,2% de los casos, un 1,1% menos que hace dos años. España es, en estos momentos, uno de los tres o cuatro mayores productores de cerveza. Junto con el vino, es la única bebida que tiene la consideración de alimento.

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