×
MENÚ

El Corte Inglés se alía con la valenciana Ferre para fabricar ropa con hilo reciclado

Hilaturas Ferre exprime el viraje de los grandes grupos de moda hacia la sostenibilidad – Provee de fibras reutilizadas a Inditex, H&M o Calvin Klein.

Fuente: La Vaguada
16 de marzo de 2018|20:13
Tiempo de lectura: 3 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

El textil es posiblemente uno de los ejemplos más claros de adaptación al medio dentro de la industria valenciana. Del apocalipsis tras la llegada de la competencia china y la deslocalización hace ya 20 años ha resurgido un sector con empresas más pequeñas pero hiperactivas, como informan desde Levante.

A través de nuevos procesos de innovación tecnológica, de especialización y de versatilidad para adaptarse a las necesidades de las grandes multinacionales, el sector vuelve a crecer. Más que un fenómeno de reindustrialización, lo del textil ha sido bautizado como una «neoindustrialización».

Uno de los ejemplos más claros lo aporta Hilaturas Ferre, firma de siete décadas de historia con sede en Banyeres de Mariola (Alicante) y que hoy es un actor destacado de la nueva «economía circular». La veterana empresa acaba de estrenar una alianza con El Corte Inglés, al que provee de hilo reciclado para la elaboración de prendas de sus marcas propias de ropa.

Los grandes almacenes ya tienen a la venta una línea de prendas vaqueras con hilo reciclado de Easy Wear. De hecho, acaba de poner en marcha una campaña de recogida de prendas usadas en toda España, en colaboración con Cáritas, a cambio de 5 euros para descontar en compras en la planta joven de sus establecimientos.

En realidad, la alianza de Hilaturas Ferre con El Corte Inglés es una más dentro de la apuesta de las firmas de moda de referencia por la economía circular. Se trata de una nueva tendencia basada en la sostenibilidad y que busca minimizar la generación de residuos a través de la reutilización de los materiales y recursos. Lo que antes era un tipo de producción que se escondía (por aquello de aparentar poca calidad), hoy es un valor añadido.

Cuarta generación

El hilo reciclado lo obtienen de prendas que compran a empresas que gestionan ropa usada. Este proceso copa ya el 90% de la facturación de Hilaturas Ferre, que cerró 2017 en torno a los 20 millones de ingresos. Aunque llevan toda la vida haciendo hilo con fibras usadas, es desde hace relativamente poco cuando el negocio se ha disparado. «Antes íbamos a los tejedores a proponerles esto. A partir de 2014/2015, viramos hacia la marca. Les dijimos a los responsables de los departamentos de sostenibilidad: ‘Podéis tener la sostenibilidad en el core business’», explica Pablo Ramiro, de esta empresa familiar que ya tiene a la cuarta generación al mando.

En pocos años, la empresa tradicional se ha convertido en proveedor de grupos como Inditex, H&M, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, el holandés G Star o Lee, entre otros.

Ramiro alaba el compromiso de Inditex dentro de este modelo de producción, que la propia Hilaturas Ferre ha bautizado como «close the loop», en referencia al hecho de cerrar el ciclo de vida completo del producto impulsando la reutilización.

Pero también apunta a la decisión de El Corte Inglés. De hecho, la empresa valenciana y el grupo ya trabajan en proyectos para extender el triturado de tela para extraer fibra desde la ropa vaquera a todo tipo de prendas.

Tecnología para extraer fibras

La industria textil es la segunda más contaminante (tras el sector petroquímico) y con el reciclaje se ahorran cantidades importantes de agua y pesticidas.

Para refinar la extracción de fibras, la empresa valenciana ha invertido unos cinco millones en tecnología durante los últimos años. En estos momentos, la cuota exterior de la compañía representa en torno al 70% de las ventas. Cuenta con almacenes de distribución en México, Estados Unidos y Shanghai.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , , , , , ,

Compartir esta noticia