17:54

martes, 21 de agosto de 2018

El pedrisco afecta a más de 110 hectáreas de cultivo de Requena – Utiel y del Valle de Cofrentes

Las tormentas de pedrisco que descargaron en algunas zonas de la Comunidad Valenciana durante el domingo y la madrugada de hoy han causado daños de diversa consideración en la agricultura, según las primeras informaciones recabadas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

PUBLICADO: sábado, 2 de junio de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

2

Fuente: ComarcalCV

Compartir esta noticia

La superficie total afectada por las granizadas asciende a algo más de 110 hectáreas, de las cuales alrededor de 60 corresponden a la comarca de Requena – Utiel y el resto se reparten en la comarca del Valle de Cofrentes – Ayora. Los cultivos que han sufrido los efectos de la piedra son el viñedo, el olivar, las cerezas y algunas hortalizas, informan desde Comarcal CV.

El pedrisco de mayor tamaño cayó en determinadas franjas de los términos municipales de Ayora y Zarra provocando daños de hasta el 50 % en las explotaciones de olivar y de más del 80 % en las parcelas de cerezo que se vieron implicadas en el referido episodio climático. Los cultivadores de la mencionada fruta lamentan especialmente lo sucedido porque estaban a punto de iniciar la recolección. También algunos huertos de hortalizas de temporada han registrado daños como consecuencia de una piedra que algunos momentos alcanzó el tamaño de una pelota de tenis de mesa y que no estuvo acompaña de mucha agua, una circunstancia que siempre atenúa su impacto.

Viñedo

En cuanto a la comarca de Requena – Utiel, los primeros testimonios recogidos por AVA-ASAJA, revelan que la zona que se ha llevado la peor parte se encuentra ubicada entre los municipios de Utiel, Caudete y la pedanía utielana de los Corrales.

Los niveles de afección causados por la pedregada sobre el viñedo de la citada superficie se sitúan entre el 15 % y el 20 % de la futura cosecha de uva. Sin embargo, la preocupación de los viticultores se centra aún más en las consecuencias negativas que pueda tener a medio plazo la gran cantidad de agua que descargaron las tormentas. Las lluvias en la zona han sido tan copiosas que no pocas explotaciones se encuentran inundadas, lo cual puede traducirse en aparición de hongos como el mildiu. Además, las temperaturas experimentaron un brusco descenso que podría generar problemas de marchitez.

Por lo demás, también hay que destacar que las lluvias de estos últimos días han tenido efectos muy beneficiosos para el resto de los cultivos, ya que han supuesto un importante riego adicional, han limpiado el arbolado y han recargado los acuíferos.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. El domingo 29 de abril se celebra la VI edición de la carrera ‘Holi Life’ 2018 en Valencia
  2. Paterna regula con un semáforo la entrada a su nueva piscina al quintuplicarse las visitas
  3. Cómo cobrar las ayudas de hasta 1.000 € de la Renta Valenciana de Inclusión
  4. Un muerto y dos heridos al chocar dos camiones en Xátiva

Los comentarios están cerrados.