07:37

martes, 23 de octubre de 2018

El precio de la luz alcanza un nuevo máximo anual

El encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono, la clave de esta nueva subida.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: domingo, 23 de septiembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Fuente: Expansión

Compartir esta noticia

El precio mayorista de la luz escalará hoy a 75,39 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supondrá un nuevo máximo anual, según datos del Operador del Mercado (OMIE) recogidos por Europa Press.

De este modo, el precio de la energía eléctrica sigue la tendencia alcista y bate el anterior máximo anual alcanzado el miércoles de la pasada semana, de 74,58 euros/MWh.

Fuentes del sector, consultadas por Europa Press, atribuyen el aumento del precio mayorista de la luz al descenso en la oferta de energía eólica, que ha sido reemplazada por el carbón, que está en máximos ante el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, y al encarecimiento del gas derivado del alza del crudo de los últimos días.

Este dato del precio mayorista de la luz no incluye ni impuestos ni peajes y es inferior al anterior máximo, que data de enero de 2017, cuando se alcanzaron los 91,88 euros el MWh debido a la ola de frío.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de septiembre para explicar el incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, y que se ha agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5 % con respecto al mismo mes del año pasado, registrando su nivel mensual más alto desde enero de 2017.

En su comparecencia, Ribera abordará este encarecimiento en el precio de la luz y aprovechará también para tratar el estado actual del bono social eléctrico y la pobreza energética.

El precio medio del mercado eléctrico español alcanzó en agosto los 64,3 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más alto desde enero de 2017 (71,4 euros), un mes que estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de la ola de frío en la segunda quincena del mes que llevó a tocar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, superando en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh.

Así, a lo largo del mes de agosto se llegaron a registrar los diez precios diarios del pool más altos en lo que va de 2018, superando el pasado 29 de agosto los 70 euros por MWh. En septiembre, se mantiene la dinámica y el precio ha tocado techo hoy, con 74,58 euros, un máximo anual.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35 % sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40 % corresponde a los peajes y cerca del 25 % restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El Gobierno congeló para 2018, y por quinto año consecutivo, los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. “Vivo de alquiler porque mi casa del Cabanyal está llena de okupas”
  2. Aragón se prepara para su primera semana de la moda con una programación centrada en Pertegaz y en los creadores de la tierra
  3. Así es el documento que tendrán que presentar los edificios que opten a ayudas públicas
  4. El Ayuntamiento de Ademuz informa a sus vecinos del corte de agua potable durante unas horas

Los comentarios están cerrados.