15:44

lunes, 10 de diciembre de 2018

Feliz día de la Comunidad Valenciana

Día festivo de toda la comunidad.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: martes, 9 de octubre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

Las valencianas y los valencianos celebran hoy el Día de la Comunidad Valenciana, conmemorando la entrada triunfal del rey don Jaime I el 9 de octubre de 1238, después de la ciudad de Valencia unos días antes, el 28 de septiembre.

Así, a media mañana han comenzado los actos festivos con este motivo, como el Te Deum en la Catedral, acto desvinculado de la Procesión Cívica por deseo del actual Ayuntamiento de Valencia.

Desde entonces, es Lo Rat Penat la entidad que lleva su Reial Senyera hasta la Seo para que presida el citado Te Deum, como ahora hace 780 años lo hizo el propio rey don Jaime para santificar la ciudad que acababa de conquistar.

Conviene recordar que precisamente Lo Rat Penat ha sido desposeida los últimos años de la subvención que hasta entonces había recibido del Ayuntamiento de Valencia en reconocimiento a su papel como entidad dedicada a mantener y conservar las tradiciones, lengua y cultura valencianas.

Pero no es día de polémicas sino de unión y celebración. Así se ha querido destacar desde diferentes tendencias y convicciones. Los actos de uno y otro signo se multiplican hoy por toda la ciudad, presididos por la convivencia pacífica y el ambiente festivo. No en vano es el Día de la Comunidad Valenciana, día para celebrar la grandeza de nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestras tradiciones, las de una sociedad que ha sabido vivir a lo largo de su historia en armonía y perfecta sintonía con diferentes culturas, creencias y hasta nacionalidades.

La Procesión Cívica del 9 d’Octubre ha partido de la plaza del Ayuntamiento, donde se ha vivido otro momento significativo y emocionante, el de la bajada de la Senyera por el balcón de la casa consistorial para no inclinarse.

La comitiva, que este año han contado con la concejala Sandra Gómez como portadora de la Reial Senyera, ha recorrido la plaza del Ayuntamiento, la calle de San Vicente para, tras dejar a la izquierda la plaza de la Reina, continuar por la calle de la Pau hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se rinde homenaje al rey don Jaime I junto a su estatua en el jardín conocido como el Parterre.

No ha sido, lógicamente, el único acto oficial. La recepción en el Palau de la Generalitat ha contado este año con la visita del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha querido estar junto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en tan señalado día para los valencianos. Su presencia en Valencia, de hecho, quedaba evidenciada por la gran cantidad de fuerzas del orden y medidas adicionales de seguridad en el centro de la ciudad.

Lamentablemente, y pese a lo que cabía esperar, Sánchez no ha llegado a pisar la calle para acompañar a la Senyera hasta el mencionado homenaje en la plaza de Alfonso el Magnánimo.

Los actos continúan a lo largo de esta tarde, tras el disparo, en la plaza del Ayuntamiento, de una magnífica mascletà. Esperamos y deseamos que la paz y la tranquilidad sigan presidiendo este día, el día de todos los valencianos y valencianas.

ETIQUETADO COMO: , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. El Ayuntamiento de Llíria renueva el área infantil del Pic
  2. Un anciano valenciano de edad avanzada, con parálisis parcial se enfrenta a 16 años por violar a su cuidadora
  3. Montón resiste como ministra tras verse implicada en el escándalo de los másteres
  4. El puente de agosto deja este año una alta ocupación durante toda una semana en Teruel

Los comentarios están cerrados.