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Hasta cuatro quejas al día por la suciedad en Valencia

El Ayuntamiento recibe 11.242 peticiones ciudadanas, un 12% más que en 2017 | La falta de cuidado en los jardines y las deficiencias en el transporte público centran las principales reclamaciones llegadas el pasado ejercicio.

1 de febrero de 2019|18:00
Tiempo de lectura: 3 minutos
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Cuatro quejas y sugerencias al día por problemas en la falta de limpieza y la recogida de basura es mucho, aunque sea en una ciudad que roza los 800.000 habitantes. Esa es la media de lo que ocurrió el pasado año en Valencia, uno de los datos más relevantes que aprobará una comisión municipal la próxima semana. En total, 1.436 casos que destacan en el conjunto de las 11.242 peticiones de todo tipo, lo que supone un 12% más que en 2017, como informa Las Provincias. 

Es el apartado más abultado de los que aparecen en un informe donde se detallan todas las peticiones vecinales. Contenedores en mal estado, limpieza deficiente, acumulación de excrementos de animales y matorrales en solares, amén de vertederos ilegales son algunas de las cuestiones más frecuentes, a lo que el gobierno municipal pretende dar respuesta este año con el incremento del presupuesto, que llegará a los 70,44 millones de euros entre la limpieza y la recogida de residuos. Una parte del incremento se explica por la introducción del quinto depósito, dedicado a la basura orgánica para convertirla en abono.

El grupo popular ha denunciado en varias ocasiones la falta de respuesta del gobierno municipal a las quejas vecinales, que en este sentido se extienden al mantenimiento de parques y jardines, con un total de 1.065 quejas y sugerencias.

Igual que en el caso anterior, la falta de limpieza y el deterioro de las zonas infantiles y de descanso son una constante en las protestas que llegan periódicamente al Consistorio. El documento habla tanto de demanda de nuevas zonas verdes como reparaciones en las actuales. Una de las últimas iniciativas pasa por la remodelación de parques con el propósito de incluir zonas destinadas a perros que vayan sueltos.

El Ayuntamiento recibió el pasado ejercicio 11.242 solicitudes de todo tipo, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2017, cuando fueron 10.033.

Sorprenden las 1.176 peticiones y quejas en el capítulo reservado a infraestructuras del transporte público, es decir, paradas de la EMT, aparcamientos en la vía pública y todo lo relacionado con la movilidad. Igual que ocurre con los ejemplos anteriores, constata la preocupación en todos los barrios.

Uno de los apartados de los presupuestos participativos en sus cuatro ediciones ha sido la aprobación de numerosas intervenciones para reformar paradas de la EMT, pasos de peatones que carecían de rampas o la resolución de cualquier otro impedimento para discapacitados.

A más distancia se sitúan las quejas por servicios relacionados con Cultura Festiva, con 206 reclamaciones, mientras que la planificación y gestión urbana recibió el último año 341 solicitudes de mejora. El documento señala el nivel de contestación de las distintas concejalías, así como las zonas principales que concentran las quejas. El botellón aparece ampliamente representado en este «mapa» por la proliferación de calles que padecen este problema todos los fines de semana con montones de basura en jardines, accesos a garajes y solares.

Algunos de los servicios apenas reciben quejas. Destacan en este sentido los de Turismo, con una, Agricultura con tres o Formación, que llega a un total de cinco. Las relacionadas con Educación llegan a 67, mientras que Deportes baja a 18. El área de Personas Mayores alcanza la media docena de peticiones.

Además de la página web, donde se concentra la mayor parte de las reclamaciones, el resto llega por canales como el registro de entrada, la atención telefónica o la llamada sede electrónica. La comisión de sugerencias se creó por el gobierno anterior del PP y pretende agilizar la resolución de quejas presentadas por los ciudadanos.

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