15:44

lunes, 10 de diciembre de 2018

Imparten a 16 policías un cursillo acelerado de 10 horas para “reforzar” el 9 de octubre

Se empiezan con los preparativos de cara al festivo del próximo martes.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: viernes, 5 de octubre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

4

Compartir esta noticia

La Jefatura Superior de Policía de Valencia ha decidido incorporar al dispositivo de seguridad del 9 d’Octubre, más complicado que nunca con siete manifestaciones y concentraciones de toda índole ideológica casi simultáneas, con 16 policías sin experiencia alguna en control de disturbios callejeros. Eso sí, la previsión es situarlos en la retaguardia y para paliar esa inexperiencia se les ha impartido un cursillo acelerado de diez horas, repartidas en dos sesiones, sobre control de masas y altercados callejeros, informan desde El Levante.

De momento, no se les ha asignado ni siquiera material antidisturbios -ni cascos, ni escudos-, salvo la defensa que forma parte de la dotación de cualquier uniforme policial, y tampoco vehículos especiales. De hecho, la previsión es que sean transportados en un autobús a los puntos que se determinen cuando esté realmente ultimado el dispositivo de seguridad.

De esos 16 policías, ocho son especialistas de policía judicial -investigación- y ocho de extranjería, por lo que su experiencia a la hora de afrontar los posibles disturbios que se esperan para el 9 d’Octubre y que el dispositivo policial debería disuadir es nula. O era, porque la forma de suplir esa inexperiencia ha sido someterlos a dos mañanas de formación intensiva en control de masas, algo a todas luces “insuficiente” a juicio de expertos en antidisturbios. “En diez horas no puedes aprender lo suficiente ni para evitar el inicio de los disturbios, ni para controlarlos una vez se ha desbordado la situación”, mantienen esas fuentes.

Obviamente, esos 16 policías pretenden ser un “refuerzo”, pero el grueso del dispositivo estará en manos de los especialistas en antidisturbios, los agentes de las unidades de intervención policial (UIP). Valencia es la sede de la III Unidad de la UIP, que está formada por cinco grupos, con 50 agentes cada uno. A esos 250 agentes -sobre el papel, porque no todas las plazas están cubiertas- se les sumarán otros 150 de otros tres grupos de UIP llegados, en principio, desde Madrid, según ha garantizado la Dirección General de la Policía a la jefatura de Valencia.

Los 400 antidisturbios se desplegarán en las cabeceras y los laterales de las manifestaciones, con especial presencia en las que se esperan más complicadas por presencia de la extrema derecha -entre ellas, la de España 2000- y estarán apoyados por los agentes de la unidad de prevención y reacción (UPR), especialistas también en afrontar revueltas callejeras y situaciones de descontrol en grandes aglomeraciones. La UPR suma otros 80 agentes en Valencia.

Preocupación entre los policías

El dispositivo visible -con policías uniformados- para controlar las ocho manifestaciones y concentraciones se completa con esos 16 policías situados en la retaguardia y otros 56 obtenidos de los grupos operativos de respuesta (GOR) de las comisarías, cuya función habitual es la vigilancia de la ciudad, especialmente por la noche, en prevención de delitos comunes. Esos 56 GOR -ocho por comisaría- también han tenido que recibir la misma formación, en dos sesiones de cinco horas cada una, impartidos a lo largo de la semana pasada y de esta en el patio del complejo policial de Zapadores. Además, la jefatura pretende incorporar ese día a la calle a personal de la división de automoción y de otras unidades sin cometidos policiales.

Así las cosas, dentro de la Policía Nacional existe “preocupación” por no poder garantizar la seguridad ese día en València dada la coincidencia espacial y temporal de las siete marchas autorizadas. Sin embargo, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, mantuvo ayer tras su encuentro con la Comisión 9 de octubre, organizadora de la tradicional manifestación de la tarde que el año pasado se vio rota por las brutales agresiones organizadas de un grupo de ultraderechistas a los participantes, que el dispositivo policial será “más que suficiente para atender todo” y que si alguien decide “hacer la fiesta por su cuenta”, tendrá una “respuesta policial”.

ETIQUETADO COMO: , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Menos ocupación y gasto turístico este verano en la Comunitat Valenciana
  2. Las lluvias de otoño engordan unas trufas condicionadas por la sequía primaveral
  3. Detenidos en Requena los tres jóvenes que robaron 2.000 euros en una casa de Denia
  4. Oferta de tres puestos de empleo en Vallanca con duración de 12 meses

Los comentarios están cerrados.