05:43

lunes, 24 de septiembre de 2018

Judicializan la fosa 128 del cementerio de Paterna tras la aparición de al menos 10 cuerpos con signos de violencia

Rosa Pérez Garijo: “Nuestro objetivo es que las exhumaciones sean judiciales y que, por fin, podamos darle justicia a las víctimas del franquismo”.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: jueves, 17 de mayo de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

2

Compartir esta noticia

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Paterna ha abierto diligencias por la aparición de, al menos, 10 cuerpos con signos de violencia en la fosa 128 del Cementerio Municipal de Paterna. Las obras de excavación y exhumación, financiadas por la Diputación de Valencia y a cargo del equipo de ArqueoAntro, esperan hallar en torno a 130 fusilados durante la represión franquista.

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, el director arqueológico, Miguel Mezquida, el director antropólogo, Javier Iglesias y Daniel Galán Valero, en representación de los familiares de víctimas del franquismo de la Fosa Común 128, han comparecido en los juzgados tras confirmar la aparición de al menos 10 cuerpos, de los cuales, dos de ellos presentan fracturas compatibles con disparos de proyectil en el cráneo. “Los restos óseos muestran evidencias claras de muerte por violencia. Como en anteriores ocasiones, nos hemos personado en el juzgado Número 2 de Paterna para denunciar estas muertes, porque nuestro objetivo es que las exhumaciones sean judiciales y que, por fin, podamos darle justicia a las víctimas del franquismo”, ha manifestado la diputada.

Los trabajos comenzaron el pasado 2 de mayo. Tras delimitar el contorno de la fosa común, el equipo de expertos ha excavado las paredes cubiertas de cal para extraer los huesos humanos. Así, los arqueólogos han localizado al menos diez cuerpos, pero se esperan localizar en torno a 130 víctimas asesinadas procedentes de localidades de la provincia de Valencia y de otros territorios del estado, como Murcia, Granada, Jaén, Toledo, Ciudad Real y Guipúzcoa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas, Daniel Galán, ha declarado que esperan que este proceso sirva “para dignificar la memoria de nuestros familiares. Buscamos verdad, justicia y reparación”, ha sentenciado.

Asimismo, según han detallado en el acta judicial, los comparecientes consideran que los cuerpos localizados “presentan evidencias de crímenes de lesa humanidad y consideran que son imprescriptibles”.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Este será el primer domingo con los comercios cerrados en la Comunidad Valenciana
  2. Arranca el voluntariado medioambiental de la Devesa-Albufera con 468 plazas ofertadas
  3. El 92 % de los alcaldes y alcaldesas cree que la Diputación reparte las ayudas con objetividad frente al 43 % de 2015
  4. El grupo municipal socialista de Teruel pide aumentar la frecuencia de recogida de basuras en barrios

Los comentarios están cerrados.