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martes, 21 de agosto de 2018

La Comunidad Valenciana ha perdido casi la mitad de sucursales bancarias en una década

El cierre de sucursales ha repercutido especialmente en aquellos municipios pequeños que han perdido todas sus sucursales.

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PUBLICADO: jueves, 19 de abril de 2018

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Fuente: Valencia Plaza

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La reestructuración del sector bancario español continúa reduciendo la red de sucursales repartidas por el territorio. En 2017 operaban en España un total de 27.320 oficinas de entidades de depósito, lo que supone un 40 % menos que en 2008, informan desde Valencia Plaza..

Por provincias, la red que más se ha recortado ha sido la de Barcelona, que ha perdido más de la mitad de sus sucursales bancarias (-54 %), al pasar de 5.819 oficinas en 2008 a las 2.676 de 2017. Otras provincias afectadas especialmente por el cierre de sucursales han sido, también en Cataluña, Girona y Tarragona, ambas con un 49 % menos de oficinas que en 2008; las tres provincias de la Comunidad Valenciana –Castellón (-52 %), Valencia (-46 %) y Alicante(-45 %)-; Zaragoza (-47 %) y Ourense (‑46 %). Por el contrario, Cuenca (-17 %), Ciudad Real(-19 %), Teruel (-21 %) y Badajoz (-21 %) han sido las zonas en las que se ha perdido menor porcentaje de oficinas.

El cierre de sucursales ha repercutido especialmente en aquellos municipios pequeños que han perdido todas sus sucursales. En total, según el análisis realizado por Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie y catedrático de la Universitat de Valencia, en 2016 (últimos datos disponibles) se contabilizan 4.114 municipios que no disponían de oficinas bancarias, es decir, el 50,7 % del total de los pueblos de España. Esta exclusión financiera afectaba a las 1.256.590 personas que residen en esas localidades, lo que supone un 34,2 % más que en el año 2008. En conjunto, representan el 2,7 % de la población española, frente al 2 % en el año 2008.

Castilla y León es la autonomía más afectada por la exclusión financiera, ya que el 16 % de su población (392.003 personas) no cuenta con una oficina bancaria en su municipio. La exclusión es todavía más acentuada en las provincias de Zamora, Segovia y Ávila, donde más de la quinta parte de sus habitantes tiene que trasladarse fuera de su localidad para acceder a una sucursal bancaria. En estas tres provincias, se cerraron, respectivamente, el 29 %, el 37 % y el 40 % de sucursales bancarias entre 2008 y 2017.

En el lado opuesto se sitúan Murcia y Baleares, regiones en las que prácticamente todos sus ciudadanos disfrutan del acceso a una oficina bancaria en su lugar de residencia. Solo existe un municipio en cada una de estas comunidades autónomas que no tiene ninguna oficina de un banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito.

Municipios con una única entidad

Más de la mitad de los municipios de España carecen de oficina bancaria y otro 15,8 % dispone de una única entidad de depósito que ofrece servicios a través de sucursales. Se trata de otros 1.281 pueblos en los que residen 1,4 millones de personas, es decir, el 3,1 % de la población. Las cajas de ahorros o bancos de las antiguas cajas siguen siendo las que más población rescatan de la exclusión financiera ya que ofrecen sus servicios en el 67 % de estos municipios, mientras que las cooperativas de crédito lo hacen en otro 21 % de las poblaciones. Solo el 12 % de los municipios que cuentan con oficinas de una única entidad financiera han sido rescatados de la exclusión financiera por un banco.

En este contexto, en el que ha sido necesario cerrar oficinas para asegurar la viabilidad del sector bancario y en el que previsiblemente se seguirán cerrando en los próximos años, es importante que tanto las entidades financieras como las administraciones públicas implementen medidas para evitar la exclusión financiera. En el primer caso, el avance de la banca en línea es la mejor vía, mientras que en el segundo es necesario asegurar que el acceso a internet llegue a toda la geografía española. Los colectivos más afectados por el cierre de oficinas son las personas mayores y con menor cultura financiera.

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